Secciones
Alistan anuncio de nuevo gobierno Afganistán
Mundo

Talibanes declaran victoria como nuevo gobierno de Afganistán

En medio de la incertidumbre por parte de la población afgana, los talibanes declaran victoria como nuevo gobierno de Afganistán.

por PalomaFranco

Alistan anuncio de nuevo gobierno Afganistán

Alistan anuncio de nuevo gobierno Afganistán

Tras dos semanas de tensión y evacuaciones en medio de violencia, los talibanes regresaron a las calles ahora, como el “nuevo gobierno de Afganistán”. Será este jueves 2 de septiembre que el anunció se haga oficial y se presente a los nuevos gobernantes del talibán, según informó el funcionario Ahmadullah Muttaqi.

El funcionario talibán señaló a través de sus redes sociales que está preparando una ceremonia en el palacio presidencial de Kabul, mientras que el portavoz Zabihullah Mujahid indicó que la formación de un gobierno era cuestión de días.

En medio de la incertidumbre por parte de extranjeros y afganos que no lograron salir del país en los vuelos de refugiados, los miembros se prometieron a una salida segura, sin embargo, tras el gran la gran celebración por la salida de los últimos estadounidenses de Afganistán, el aeropuerto de Kabul permanece cerrado y blindado.

Talibanes alistan anuncio del nuevo gobierno de Afganistán 

Talibanes desfilaron por el aeropuerto de Kabul para celebrar al retiradas de Estados Unidos de Afganistán.
Desfilaron por el aeropuerto de Kabul para celebrar al retiradas de Estados Unidos de Afganistán.

El 31 de agosto fue la fecha límite establecida entre el gobierno de Estados Unidos y el Talibán, por lo que tras el retiro de las últimas tropas por aire, los talibanes desfilaron en Kabul para celebrar su triunfo.

El Talibán llega al poder en medio de una inminente crisis económica mientras que el país sufre por sequía y con los estragos del conflicto que causó la muerte de un estimado de 240.000 afganos.

De acuerdo con Reuters se espera que el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, asuma el poder completo sobre un nuevo consejo de gobierno, con un presidente que responderá al gobernante.

El líder supremo contará con tres mandatarios interinos que le suceden en el poder, según informes, estos puestos estarán a cargo de Mawlavi Yaqoob, hijo del difunto fundador del movimiento, Mullah Omar; Sirajuddin Haqqani, líder de la poderosa red Haqqani; y Abdul Ghani Baradar.

¿Qué son los talibanes en Afganistán?

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el régimen talibán está conformado por un grupo de hombres surgido a finales de los 90 en el norte de Pakistán, después de la retirada de las tropas de la Unión Soviética de Afganistán en 1989.

A 20 años del conflicto y con un final caótico tras la toma de Kabul, los miembros del Talibán llegaron de nuevo para hacer de las suyas en el país. 

Los dirigentes talibanes esperan una rápida transición al nuevo gobierno de Afganistán mientras que miles de afganos principalmente las mujeres, las minorías religiosas, los periodistas y otros se enfrentan a un trato brutal bajo la interpretación radical del grupo de la sharía.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios