Mundo

Talibanes aseguran que las mujeres tendrán representación en Afganistán

Talibanes aseguran que las mujeres tendrán representación en Afganistán

Talibanes aseguran que las mujeres tendrán representación en Afganistán

Un portavoz de los talibanes declaró que las mujeres tendrán representación en el futuro Gobierno de Afganistán.

Por Alejandro Lara

08/09/2021 09:48

El portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, dio a conocer este miércoles que el nuevo Gobierno de Afganistán permitirá que las mujeres tengan representación dentro de la vida política del país.

Lo anterior fue anunciado por el líder durante una entrevista para el canal francés BFMTVA, en donde Mujahid también señaló que el Gabinete interino presentado por el movimiento este martes, solamente "es temporal". 

"Tendremos puestos para las mujeres, en cumplimiento de la ley sharia. Es el comienzo, pero haremos espacio para las mujeres. Pueden ser parte del gobierno. Este será nuestro segundo paso", aseveró el portavoz talibán.

Los talibanes siguen haciendo promesas

Los talibanes han lapidado a las mujeres.

De la misma forma, Mujahid aseguró que no quieren repetir la política que practicaron entre 1996 y 2001, cuando detentaron el poder, e indicó que su régimen se comportará de una manera diferente a nivel internacional. Según informa el portal RT en Español.

"A lo que sucedió en el pasado, no le prestaremos atención. Queremos establecer relaciones diplomáticas. Pedimos a las embajadas que reabran su representación en Kabul", dijo Mujahid e instó a todos los países a reconocer el nuevo gobierno talibán.

Desde que los talibanes tomaron Kabul, el pasado 15 de agosto, se generó una ola de incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en esa nación, en particular sobre si podrán trabajar, recibir educación en todos los niveles y relacionarse con los hombres.

¿Qué pasó en Afganistán?

Las mujeres en Afganistán siguen esperando que se respeten sus derechos.

Entre 1996 y 2001, bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, no podían salir a la calle sin burka y sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela. 

Sin embargo, los talibanes afirman haber cambiado su postura en ese respecto y han declarado que las mujeres "estarán contentas" de vivir bajo la sharia en este nuevo gobierno, algo que no se ha visto en los últimos días.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.