Mundo

Taiwán toca la puerta de las Naciones Unidas, 50 años después de su partida

Taiwán toca la puerta de las Naciones Unidas, 50 años después de su partida.

Taiwán toca la puerta de las Naciones Unidas, 50 años después de su partida.

Taiwán toca la puerta de la ONU con pocas señales de que su aislamiento internacional llegue a su fin.

Por Eleazar Demesa

25/10/2021 03:09

Hace cincuenta años, el 25 de octubre, la República de China, el nombre oficial de Taiwán, fue expulsada formalmente de las Naciones Unidas por votación de la Asamblea General y reemplazada por la República Popular China, que había tomado el poder en Beijing al final de la guerra civil del país en 1949.

El gobierno de la República de China había huido a la isla de Taiwán con millones de refugiados cuando los comunistas tomaron el poder, pero seguía ocupando la sede de “China” en la ONU y era miembro permanente del Consejo de Seguridad con poder de veto. A pesar de estar exiliados, los funcionarios de Taipei contaron con el apoyo de Estados Unidos gracias a los temores en Occidente de que el comunismo se extendiera por Asia.

La República de China había prometido regresar en la década de 1970, pero para entonces estaba claro para muchos miembros de la ONU que su gobierno ya no representaba a los cientos de millones de personas que viven al otro lado del Estrecho de Taiwán en la República Popular China ahora controlada por los comunistas.

¿Qué es la "Resolución sobre la admisión de Pekín"?

Taiwán toca la puerta de las Naciones Unidas, 50 años después de su partida.

La "Resolución sobre la admisión de Pekín", también conocida como Resolución 2758, pidió a los estados miembros que "restauren" los derechos de la República Popular China en Beijing como los "únicos representantes legales de China ante las Naciones Unidas".

Después de años de intentarlo a instancias del aliado chino Albania, la resolución finalmente fue aprobada en la Asamblea General. Desde entonces, la Resolución 2758 se ha convertido en uno de los documentos más definitorios de la historia moderna de Taiwán.

Pero si bien alguna vez se refirió a la representación de la ONU, ahora se ha interpretado ampliamente para respaldar las afirmaciones de China sobre Taiwán y aislar la democracia a nivel internacional, dijo Margaret Lewis, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall en Estados Unidos, cuya investigación se centra en China y Taiwán.

“El gobierno de la República Popular China, en la práctica, ha sido eficaz en bloquear la participación de Taiwán en las entidades afiliadas a la ONU, pero esto no está dictado por la Resolución 2758: la resolución se trata de representación, no de participación.

La participación significativa de Taiwán en las entidades afiliadas a la ONU es consistente con la letra y el espíritu de la Resolución 2758”, dijo Lewis.

¿Cuántos aliados diplomáticos tiene Taiwán?

Taiwán toca la puerta de las Naciones Unidas, 50 años después de su partida.

La Verdad Noticias informa que, hoy en día, a Taiwán solo le quedan 15 aliados diplomáticos, reducidos de 22 desde que la presidenta pro Taiwán Tsai Ing-wen fue elegida en 2016. Volvió al poder de manera aplastante cuatro años después.

La presidencia de Tsai también coincidió con la pérdida de Taiwán de su condición de observador en organismos afiliados a la ONU como la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el organismo rector de la Organización Mundial de la Salud.

De manera similar, ha sido excluido de la Organización de Aviación Civil Internacional desde 2013, debido en parte a la presión de Beijing para eliminar cualquier indicio de que Taiwán podría no ser una provincia de China.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.