Mundo

Taiwán no cederá a presión de China, dijo su presidenta en celebración nacional

Isla no cederá a presión de China, dijo su presidenta en celebración nacional

Isla no cederá a presión de China, dijo su presidenta en celebración nacional

"Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional", dijo la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen tras el llamado de China a la reunificación.

Por Erick Peraza

10/10/2021 08:17

Taiwán no cederá a la presión de Pekín y seguirá reforzando sus defensas, dijo su presidenta el domingo, un día después de que su homólogo de China prometiera lograr una "reunificación" pacífica con la isla democrática.

Hablando en una manifestación para celebrar el Día Nacional de Taiwán, la presidenta Tsai Ing-wen dijo que su gobierno no "actuaría precipitadamente", pero agregó que "no debe haber absolutamente ninguna ilusión de que el pueblo taiwanés cederá ante la presión".

Dijo que esperaba un alivio de las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

La isla hizo una rara demostración de sus capacidades de defensa tras rechazar tajantemente la reunificación propuesta por China.

Su discurso, pronunciado fuera de la oficina presidencial en el centro de Taipei, fue conducido a casa por una rara demostración de las capacidades de defensa de Taiwán en un desfile, que involucró una variedad de armamento, incluidos vehículos blindados, aviones de combate y helicópteros.

Se produjo un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, prometiera realizar una reunificación pacífica con Taiwán.

“El separatismo independentista de Taiwán es el mayor obstáculo para lograr la reunificación de la patria y el peligro oculto más grave para el rejuvenecimiento nacional”, dijo en el aniversario de la revolución que derrocó a la última dinastía imperial en 1911.

Beijing ve a Taiwán como una provincia separatista ilegítima que forma parte de su territorio. Cuando los comunistas ganaron su guerra civil contra los nacionalistas en 1949, los nacionalistas establecieron un gobierno rival en Taipei y se ha autogobernado desde entonces.

Taiwán reacciona a reunificación propuesta por China

Los comentarios de Xi fueron recibidos con una reacción airada de Taipei, que dijo que solo los taiwaneses pueden decidir su futuro y se produjo en medio de repetidas incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán que se han recuperado significativamente en las últimas semanas.

Estas incursiones provocaron críticas del Departamento de Estado que acusó a China de "actividad militar provocativa" hacia Taiwán la semana pasada. El portavoz Ned Price dijo que las acciones de China eran "desestabilizadoras", corrían el riesgo de errores de cálculo y socavaban la paz y la estabilidad regionales.

Tsai dijo el domingo que la situación de Taiwán es "más compleja y fluida que en cualquier otro momento de los últimos 72 años" y que la presencia militar rutinaria de China en la zona de defensa aérea de Taiwán ha afectado seriamente la seguridad nacional y la seguridad de la aviación.

"Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación de defendernos a nosotros mismos para asegurarnos de que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China nos ha trazado", dijo.

"Esto se debe a que el camino que ha trazado China no ofrece ni una forma de vida libre y democrática para Taiwán, ni soberanía para nuestros 23 millones de habitantes", dijo.

El líder taiwanés agregó que la isla hará todo lo posible para evitar que el status quo con China sea "alterado unilateralmente".

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China denunció el discurso de Tsai, diciendo que incitó a la confrontación y distorsionó los hechos, según Reuters, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Taiwán como que la actividad militar de China cerca de la isla aumenta riesgos de un accidente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.