Mundo

Taiwán carece de vacunas contra COVID-19, China le ofrece suministrarlas

Taiwán carece de vacunas contra COVID-19, China le ofrece suministrarlas.

Para Taiwán, ¿son las vacunas contra COVID-19 más importantes que la política con China?

Por Eleazar Demesa

28/05/2021 09:10

Después de mantener a raya con éxito el coronavirus, Taiwán se encuentra actualmente al borde de su primer brote grave. La isla busca desesperadamente vacunas contra COVID-19 para proteger a su gente, y el vecino gigante de Taiwán, China, se ha ofrecido a ayudar.

Pero esto coloca a los líderes taiwaneses en un dilema. ¿Deberían aceptar la ayuda de un país que quiere que Taiwán deje de existir como entidad autónoma? O, dicho de otra manera, ¿es el virus más importante que la política?

Hasta ahora, Taiwán le ha dicho que no a Beijing. El dilema no existió hasta mediados de este mes. Hasta entonces, Taiwán había visto solo 1.500 infecciones y solo 12 muertes. Pero luego los contagios de COVID-19 comenzaron a aumentar drásticamente. Solo el jueves, Taiwán informó de 13 muertes. Y pocas personas en Taiwán están protegidas contra el virus.

Taiwán debe elegir entre COVID-19 y política

Taiwán carece de vacunas contra COVID-19, China le ofrece suministrarlas.

Hasta esta semana, Taiwán había recibido solo alrededor de 700.000 dosis de vacunas contra COVID-19. Solo el 1% de la población de 23 millones había recibido un golpe. Para combatir el aumento de casos, las autoridades de Taiwán se dieron cuenta de que necesitaban más vacunas y rápido.

El martes, el ministro de Salud, Chen Shih-chung, dijo que llegarían dos millones de inyecciones en junio; 10 millones a finales de agosto. "Taiwán está trabajando para expandir la vacunación, y continúan llegando dosis de vacunas importadas", escribió la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Twitter.

Taiwán no debe buscar ayuda muy lejos

Taiwán carece de vacunas contra COVID-19, China le ofrece suministrarlas.

Una serie de portavoces en Beijing han dejado en claro que China está dispuesta a suministrar a la isla de Taiwán las vacunas contra COVID-19 que necesita. Pero decir que sí no sería una decisión política fácil para Taiwán porque los dos lados son enemigos políticos.

Los líderes de Taiwán favorecen una mayor independencia para la isla, algo que China se resiste con fuerza. Beijing cree que Taiwán es parte de su propio territorio y quiere que se unifique con el continente. De momento, la pandemia de COVID-19 presiona a Taiwán, y al mundo, para que acepte esta posición.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.