Mundo

Superviviente de esclavitud sexual de Surcorea pide a Japón que se disculpe

Superviviente de esclavitud sexual de Surcorea pide a Japón que se disculpe

La víctima de esclavitud sexual de Corea del Sur pidió la internencivón de la ONU para que Japón se disculpe.

Por Naye Valdez

16/02/2021 08:46

Una mujer de Corea del Sur que fue esclavizada sexualmente por las fuerzas armadas japonesas de la Segunda Guerra Mundial pidió a los líderes de ambos países que resolvieran un punto muerto sobre el tema buscando el juicio de la Corte Internacional de Justicia.

La mujer de 92 años, Lee Yong-soo, dijo el martes que espera que un fallo del máximo tribunal de la ONU que maneja disputas traiga un cierre después de que ella y otros sobrevivientes hicieron campaña sin éxito durante 30 años exigiendo que el gobierno japonés aceptara la responsabilidad legal por su esclavitud.

Al leer un mensaje al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Lee también lamentó que la fricción entre los gobiernos sobre el tema de la esclavitud sexual también haya dañado las relaciones entre civiles y desalentado los intercambios y la amistad entre los jóvenes, quienes, según ella, no estaban siendo educados adecuadamente sobre la historia de la guerra.

La oficina de Moon no tuvo una reacción inmediata a la súplica de Lee. Choi Young-sam, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo que el gobierno "revisará cuidadosamente" la propuesta de Lee mientras escucha más opiniones de los sobrevivientes.

Lee Yong-soo, víctima de esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial

"Nuestro gobierno continuará comunicándose estrechamente con las víctimas de las 'mujeres de solaz' mientras intenta resolver el asunto", dijo, utilizando un eufemismo común para las ex esclavas sexuales.

No está claro si Seúl alguna vez consideraría remitir el asunto a la corte de la ONU, donde nunca ha disputado ningún caso y cuando algo menos que una victoria desigual podría verse en casa como una derrota.

Pero Lee dijo que ha quedado claro que el problema no puede resolverse a través de conversaciones diplomáticas bilaterales o fallos de los tribunales nacionales de Corea del Sur que han sido rechazados repetidamente por el gobierno japonés.

Victima de esclavitud sexual no pide dinero, sino una disculpa de Japon

“No estoy pidiendo dinero. (Estoy pidiendo el) reconocimiento total de responsabilidades y disculpas de Japón”, dijo Lee, que sollozó mientras leía la carta durante la conferencia de prensa en Seúl.

“No hay mucho tiempo. Mi último deseo es que el presidente, nuestro gobierno, busque un juicio por el derecho internacional, para que yo tenga algo que decir cuando muera y conozca a otros sobrevivientes”.

Al primer ministro japonés Yoshihide Suga, Lee dijo: “Hagamos esto juntos. Vayamos a la corte internacional y solucionemos este problema de una manera correcta de una vez por todas, para que las personas de ambos países puedan volver a tratarse como amigos. No hay razón para que vivamos como enemigos".

Cabe indicar que decenas de miles de mujeres en Asia y el Pacífico ocupadas por los japoneses fueron trasladadas a burdeles de primera línea utilizados por el ejército japonés.

Lee Yong-soo pidió la intervención de la ONU para que Japón se disculpara

Las tensiones bilaterales por la esclavitud sexual volvieron a estallar el mes pasado cuando un tribunal de Corea del Sur dictaminó que el gobierno japonés debe dar 100 millones de wones (90.000 dólares) a cada una de las 12 víctimas que presentaron demandas en 2013 por sus sufrimientos en tiempos de guerra, tal como informamos anteriormente en La Verdad Noticias.

Japón insiste en que todos los problemas de compensación durante la guerra se resolvieron en virtud de un tratado de 1965 que normaliza las relaciones con Corea del Sur en el que Tokio proporcionó 500 millones de dólares en asistencia económica a Seúl.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, criticó el fallo judicial del mes pasado como un "desarrollo anormal absolutamente impensable según el derecho internacional y las relaciones bilaterales" y acusó a Seúl de empeorar sus lazos.

Los países ya habían estado luchando por reparar las relaciones que se hundieron al punto más bajo en décadas en 2019 por fallos anteriores de Corea del Sur que pedían que las empresas japonesas compensaran a los coreanos que se vieron obligados a trabajar en fábricas durante la guerra.

Si el tema se remite a la Corte Internacional de Justicia, Corea del Sur probablemente plantearía si el sistema de esclavitud sexual militar de "mujeres de solaz" de Japón violaba el derecho internacional vigente en ese momento, dijo Ethan Hee-Seok Shin, un abogado internacional experto de la Universidad de Yonsei que se unió a Lee en la conferencia de prensa.

Japón, por otro lado, podría plantear cuestiones de procedimiento, como si el acuerdo de 1965 renunciaría a las reclamaciones individuales.

Si bien una demanda en la corte de la ONU solo podría ocurrir si ambos países acuerdan llevar su disputa allí, sería ilógico que Japón objetara cuando ya ha acusado a los fallos de la corte surcoreana de violar el derecho internacional, dijo.

"Los sobrevivientes no están pidiendo dinero al gobierno japonés, sino que quieren una disculpa y un reconocimiento de responsabilidad por la acción pasada y brindar una educación histórica adecuada (para su público)", dijo Shin, diciendo que tales objetivos serían inalcanzables a través de fallos de los tribunales nacionales.

“Independientemente del tipo de fallo que emita la Corte Internacional de Justicia, seguramente tendrá que juzgar si el sistema japonés de mujeres de solaz violó el derecho internacional y eso sería significativo en sí mismo porque dejaría permanentemente los testimonios de Lee y otras sobrevivientes como evidencia ”, dijo.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!