Mundo

Suministros se agotan en San Vicente mientras que el volcán sigue en erupción

Suministros se agotan en San Vicente mientras que el volcán sigue en erupción

El volcán La Soufriere entró en erupción tras varios años y provocó la evacuación de más de 20.000 personas en San Vicente.

Por Paloma Franco

13/04/2021 05:16

En medio de la emergencia que se vive en San Vicente por la constante actividad en el volcán La Soufriere, el agua está a punto de agodarse debido a que las las cenizas pesadas contaminan los suministros, en medio de estimaciones de que la isla del Caribe oriental necesitará cientos de millones de dólares para recuperarse, según indicaron este martes los principales líderes.

Como informamos previamente en La Verdad Noticias, entre 16,000 y 20.000 personas han sido evacuadas de la región norte de la isla, donde se encuentra el volcán en explosión, y más de 3.000 de ellas se alojan en más de 80 refugios gubernamentales.

El primer ministro, Ralph Gonsalves declaró para NBC Radio que los suministros se podrían acabar pronto, por lo que dijo “tenemos que hacer que las cosas lleguen a la gente”.

Asimismo indicó que no se han visto víctimas desde la primera gran explosión del volcán La Soufriere en la madrugada del viernes. "Tenemos que intentar mantener ese récord", dijo Gonsalves al agregar que algunas personas se han negado a abandonar las comunidades más cercanas al volcán y las instaron a evacuar.

Emergencia en San Vicente

El volcán La Soufriere entró en erupción y dejó severos daños en San Vicente.

La caída de ceniza y los flujos piroclásticos tras la erupción del volcán La Soufriere han destruido cultivos y han contaminado depósitos de agua.

El ministro de la autoridad de agua y alcantarillado de la isla, Garth Saunders señaló que algunas comunidades aún no habían recibido agua. “Lo que estamos proporcionando es una cantidad finita. Nos acabaremos en algún momento”, señaló.

Agregó que las personas en algunos refugios necesitan comida y agua, por lo que agredeció a las naciones vecinas por los envíos de catres, mascarillas respiratorias y botellas y tanques de agua. El Banco Mundial ha desembolsado 20 millones de dólares al gobierno de San Vicente como parte de un programa de financiación de catástrofes sin intereses.

La erupción de este martes por la mañana, que envió otra enorme columna de ceniza al aire en San Vicente, se produjo en el aniversario de la erupción de 1979, la última producida por el volcán La Soufriere, hasta el viernes por la mañana. Una erupción anterior en 1902 acabó con la vida de unas 1.600 personas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.