Mundo

Suman 50 muertos durante motines en cárceles de Ecuador

Suman 50 muertos durante motines en cárceles de Ecuador

La protesta generalizada en cárceles de Ecuador provocó múltiples motines que han cobrado la vida de 50 personas.

Por Gabriela Flores

23/02/2021 03:02

Al menos 50 reos han perdido la vida en diversos motines que se registraron en varias cárceles de Ecuador; las autoridades señalan que se trata de un aparente plan coordinado de ataques.

Patricio Carrillo, comandante de la Policía señaló que se trata de una protesta generalizada en las prisiones del país por lo que están tomando medidas para evitar la pérdida de más vidas dentro de la cárcel.

En un primer momento desde su cuenta de Twitter el comandante de la Policía detalló que los incidentes habían cobrado la vida de 8 reos, pero rápidamente la cifra mortal aumentó.

Se registraron motines en varias cárceles de Ecuador

Motines causan muerte de 50 reos en Ecuador

Las autoridades de Ecuador indicaron a La Verdad Noticias que han activado un puesto de mando unificado para restablecer el orden en las prisiones.

Medios locales señalan que suman 50 reos muertos durante los motines y pese a que se habla de personas heridas, no se ha dado la cantidad exacta.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se registran este tipo de sucesos en las cárceles de Ecuador; en diciembre de 2020 se reportaron varios amotinamiento por las disputas del poder entre organizaciones delictivas.  A consecuencia 11 presos murieron y otros siete resultaron heridos.

En el mes de noviembre terminaron los 90 días de un estado de excepción para las penitenciarias del país, mismo que fue ordenado por el presidente Lenín Moreno, con el objetivo de controlar a las “mafias” y reducir la violencia que constantemente hay en los centro de reclusión, los cuales albergan a más de 38 mil personas.

El gobierno ecuatoriano logró reducir la población en las cárceles entre un 30 y 42% debido a la pandemia de COVID-19. Aplicaron medidas sustantivas a los presos que cumplían delitos menores y con estas medidas disminuyó el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.