Mundo

Suman 17 muertos tras múltiples explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial

Suman 17 muertos tras múltiples explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial

Las múltiples explosiones dejaron un saldo de 17 personas muertas y más de 400 heridos en la ciudad de Bata, en Guinea Ecuatorial.

Por Naye Valdez

07/03/2021 02:53

Como hemos informado en La Verdad Noticias la tarde de este domingo 7 de marzo se registraron múltiples explosiones en la ciudad de Bata, en Guinea Ecuatorial, ahora las autoridades han confirmado que al menos 17 personas murieron a causa de los ataques.

Además de los fallecidos cientos de personas resultaron heridas el tras las explosiones masivas que sacudieron la ciudad más grande de Guinea Ecuatorial.

Las explosiones en la ciudad portuaria de Bata lanzaron columnas gigantes de humo al aire y destruyeron docenas de edificios. Las imágenes transmitidas por la televisión estatal mostraban a residentes heridos que huían. Algunos parecían llevar cuerpos de muertos.

El Ministerio de Salud dijo que había confirmado 17 muertos y 420 heridos. Un médico en Bata, una antigua capital, le dijo a la cadena de televisión estatal TVGE que al menos 20 habían muerto.

Más de 400 heridos y 17 muertos dejaron las explosiones en Bata

Los informes noticiosos señalaron que las explosiones ocurrieron en las cercanías de un arsenal militar en Bata, pero la información sobre lo sucedido no estaba disponible. Las imágenes mostraban a pacientes entrando en hospitales. Un presentador de noticias suplicó a los espectadores que donaran sangre.

¿Qué hay detrás de las explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial?

Guinea Ecuatorial es un país pequeño y empobrecido encajado entre Gabón y Camerún en la costa atlántica de África. Está dividido en dos partes: el continente, hogar de Bata, y una isla llamada Bioko, a unas 150 millas al noroeste, donde se encuentra la capital, Malabo.

El presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, ha estado en el poder desde un golpe de Estado en 1979 y es conocido por su gobierno represivo, una vasta red de corrupción y lujosos proyectos de vanidad. El presidente con más años de servicio en el mundo, obtuvo un sexto mandato en 2016, con el 99 por ciento de los votos.

Si bien el país es rico en petróleo y madera, la mayoría de su millón y medio de ciudadanos es pobre. Según algunas medidas, la tasa de pobreza extrema es del 40 por ciento.

Se han realizado numerosos intentos de golpe contra Obiang durante sus décadas en el poder, pero en esos casos, la cobertura de noticias se ha reducido considerablemente. El domingo, la televisión estatal mostró una cobertura ininterrumpida de las explosiones durante la tarde y la noche.

Se han visto explosiones en depósitos de armas en África central. Hace nueve años, unas 250 personas murieron en una serie similar de explosiones en las afueras de Brazzavile, la capital de la República del Congo.

Tanto Guinea Ecuatorial como la República del Congo están gobernadas por líderes que han pasado décadas en el poder y que a menudo utilizan el poder de sus ejércitos contra su propio pueblo para reprimir la disidencia.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.