Mundo

Suiza vota para prohibir las cubiertas faciales; musulmanas no podrán usar hiyabs

Suiza vota para prohibir las cubiertas faciales; musulmanas no podrán usar hiyab

Suiza vota para prohibir las cubiertas faciales; musulmanas no podrán usar hiyab

Suiza llevó a cabo una votación para prohibir el uso de cubiertas faciales en público, una medida que afectará principalmente a las musulmanas.

Por Naye Valdez

07/03/2021 08:16

Los votantes de Suiza emitieron su veredicto este domingo 7 de marzo sobre una propuesta para prohibir las cubiertas faciales, tanto las niqabs como las burkas e hiyabs que usan algunas mujeres musulmanas en el país y los pasamontañas y pañuelos de esquí que usan los manifestantes. Una proyección después del cierre de las urnas apuntaba a un resultado muy cercano.

La medida prohibiría cubrirse la cara en lugares públicos como restaurantes, estadios deportivos, transporte público o simplemente caminar por la calle. Habría excepciones en sitios religiosos y por razones de seguridad o salud, como las máscaras faciales que la gente usa ahora para protegerse contra el COVID-19, así como para las celebraciones tradicionales de Carnaval. Las autoridades dispondrían de dos años para redactar una legislación detallada.

Musulmanas no podrán caminar por las calles de suiza usando niqabs burkas o hijabs

Gobierno de Suiza se opone a la medida que afectaría a musulmanas

El gobierno de Suiza se opone a la medida y dice que negarse a que las personas que se cubran la cara es un tema "marginal". Argumenta que la medida podría dañar el turismo: la mayoría de las mujeres musulmanas que usan tales velos en Suiza son visitantes de los estados adinerados del Golfo Pérsico, que a menudo se sienten atraídos por las ciudades suizas a orillas del lago. Y dice que no ayudaría a las mujeres afectadas.

En cambio, respalda exigir que las personas muestren la cara si las autoridades lo solicitan.

Los partidarios de la propuesta, que se someterá a votación cinco años después de su lanzamiento y que se conoce coloquialmente como la "prohibición del burka", argumentan que las cubiertas de rostro completo simbolizan la represión de las mujeres y dicen que la medida es necesaria para defender un principio básico de que las caras deben mostrarse en una sociedad libre como la de Suiza.

Una proyección para la emisora pública nacional SRG después del cierre de las urnas situó el apoyo a la propuesta en un 51%, con un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales. Las encuestas previas al referéndum habían sugerido que el respaldo se había desgastado en las últimas semanas y se esperaba un resultado cercano. Las propuestas necesitan una mayoría de votantes y cantones para ser aprobadas en los frecuentes referendos de Suiza.

Gobierno de SUiza asegura que esta medida afectará al turismo

Dos de los 26 cantones o estados de Suiza, Ticino y St. Gallen, ya cuentan con una legislación similar que prevé multas por infracciones. La legislación nacional pondría a Suiza en consonancia con países como Bélgica y Francia que ya han promulgado medidas similares.

Los patrocinadores incluyen al nacionalista Partido Popular Suizo, que es el más fuerte en el parlamento y respaldó medidas anteriores como la prohibición de la construcción de nuevos minaretes que los votantes aprobaron en 2009.

En esta ocasión, una coalición de partidos de izquierda que se opone a la propuesta ha colocado carteles que dicen: “Absurdo. Inútil. Islamofóbico ".

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.