Mundo

Suiza sanciona a esposa, hijo y funcionarios de Daniel Ortega en Nicaragua

Suiza sanciona a esposa, hijo y funcionarios de Daniel Ortega en Nicaragua

Suiza sanciona a esposa, hijo y funcionarios de Daniel Ortega en Nicaragua

Suiza se unió a la UE al sancionar a funcionarios de Daniel Ortega en Nicaragua, incluyendo a su hijo, Juan Carlos Ortega Murillo, y a su esposa, Rosario Murillo.

Por Raúl Luna

13/08/2021 06:32

El Gobierno de Suiza anunció nuevas sanciones contra funcionarios y familiares del dictador nicaragüense Daniel Ortega, entre quienes destacan su esposa, Rosario Murillo, y su hijo Juan Carlos Ortega Murillo.

En total fueron ocho personas cercanas al régimen en Nicaragua las que se añadieron a la lista de sanciones de Suiza, tal como lo hizo la Unión Europea (UE) el 30 de julio de este año, y contra otras seis personas en junio de 2020, todas vinculadas a Ortega.

Un vocero del Consejo Federal del Gobierno de Suiza explicó al Servicio Internacional de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (Swissinfo.com) que las sanciones responden a las preocupaciones del país y de la UE sobre “las continuas violaciones de la democracia, de derechos humanos y del Estado de Derecho en Nicaragua”.

Sanciones contra Nicaragua

Juan Carlos Ortega Murillo.

Según el gobierno Suizo, Rorsario Murillo ha sido clave para justificar la represión de la policía contra la oposición en 2018. Además, amenazó a miembros de la oposición y desacreditó a los periodistas independientes en julio de este año.

Por su parte, Juan Carlos Ortega Murillo, quien dirige una de las principales cadenas de televisión del país, es uno de los líderes del movimiento sandinista y ha contribuido a la restricción de la libertad de expresión y de prensa, dijo una portavoz de la Secretaría de Estado y Economía de Suiza a Swissinfo.com.

El resto de las sanciones recaen sobre alto mandos de los sectores político, judicial o policial de Nicaragua, entre ellos la ministra asesora de Salud, Sonia Castro; los jefes policiales Ramón Avellán, Luis ALberto Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina; y el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

Daniel Ortega en Nicaragua

Ortega quiere perpetuarse en el poder en Nicaragua.

El país centroamericano se prepara para unas nuevas elecciones en noviembre mientras el ambiente político está plagado de irregularidades por parte de Daniel Ortega, cuyo régimen ha encarcelado a 32 líderes opositores, incluyendo a siete precandidatos a la presidencia.

Esta semana, el Gobierno retiró a los embajadores de cuatro países: México, Colombia, Costa Rica y Argentina, debido a que “llamaron a consultas” a sus representantes en Managua, algo que fue visto como una amenaza de intervencionismo en los asuntos internos de Nicaragua.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.