Mundo

Suiza decidirá sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en votación

Nación europea decidirá sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en votación

Nación europea decidirá sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en votación

Con un referéndum Suiza parece dispuesta a respaldar el matrimonio igualitario tras una votación nacional sobre el matrimonio para todos.

Por Erick Peraza

26/09/2021 09:48

Los votantes en Suiza este domingo parecían dispuestos a respaldar una propuesta para abrir el matrimonio igualitario y el derecho a adoptar niños por parejas del mismo sexo, según las primeras indicaciones publicadas por la emisora suiza SRG.

Las proyecciones mostraron que el 64% de los votantes habían votado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en un referéndum nacional realizado bajo el sistema suizo de democracia directa. Se espera un resultado final más tarde este día.

"Estamos muy felices y aliviados", dijo Antonia Hauswirth, del comité nacional "Matrimonio para todos", y agregó que los partidarios celebrarían en Berna, la capital de Suiza.

Amnistía Internacional dijo en un comunicado que abrir el matrimonio civil a parejas del mismo sexo era un "hito para la igualdad".

La votación parece haber estado a favor del matrimonio igualitario de acuerdo a las primeros reportes.

Oposición al matrimonio igualitario en Suiza

Sin embargo, Monika Rueegger del derechista Partido Popular Suizo (SVP) y miembro del comité del referéndum "No al matrimonio para todos" dijo que estaba decepcionada tras el apoyo al matrimonio igualitario en Suiza.

"No se trataba de amor y sentimientos, se trataba del bienestar de los niños. Los niños y los padres son los perdedores aquí", dijo a Reuters.

El gobierno federal y el parlamento ya aprobaron la ley enmendada, pero los opositores liderados por el derechista Partido Popular Suizo (SVP) forzaron un referéndum sobre el tema bajo el sistema suizo de democracia directa.

La ley enmendada hará posible que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños que no sean parientes de ellos. A las parejas de lesbianas casadas también se les permitiría tener hijos a través de la donación de esperma, actualmente legal solo para parejas heterosexuales casadas.

También facilitará la obtención de la ciudadanía a los cónyuges extranjeros de ciudadanos de Suiza, en La Verdad Noticias seguiremos el resultado de la votación sobre el matrimonio igualitario tras la reciente consulta a favor o en contra del uso del lenguaje inclusivo en la nación europea.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.