Secciones
Parlamento sueco elige a Magdalena Andersson como Primera Ministra en histórica decisión
Mundo

Suecia elige a Magdalena Andersson como Primera Ministra en histórica decisión

Magdalena Andersson ha sido aprobada por el parlamento como la primera mujer primera ministra de Suecia, después de reemplazar a Stefan Lofven.

por ErickPeraza

Parlamento sueco elige a Magdalena Andersson como Primera Ministra en histórica decisión

Parlamento sueco elige a Magdalena Andersson como Primera Ministra en histórica decisión

Suecia es el único país nórdico que nunca antes había elegido a una mujer como líder nacional.

Magdalena Andersson, quien actualmente es ministra de Finanzas, no ganó la votación del miércoles.

Sin embargo, fue elegida porque según la ley sueca solo necesitaba una mayoría de diputados para no votar en su contra.

Cien años después de que las mujeres suecas obtuvieran el voto, la líder socialdemócrata de 54 años recibió una ovación de pie por parte de secciones del parlamento, o Riksdag.

Su elección a la cabeza de un gobierno minoritario siguió a un acuerdo de última hora con el partido de la oposición de izquierda, a cambio de pensiones más altas para muchos suecos. También se aseguró el apoyo de los Verdes, socio de la coalición, así como del partido del Centro.

Suecia elige a Magdalena Andersson como Primera Ministra en histórica decisión
Con la decisión el gobierno sueco se une a otros europeos que han sido liderados por mujeres.

De los 349 miembros del Riksdag, 174 votaron en su contra. Pero además de los 117 parlamentarios que respaldaron a la Sra. Andersson, otros 57 se abstuvieron, dándole la victoria por un solo voto.

Ex campeona juvenil de natación de la ciudad universitaria de Uppsala, comenzó su carrera política en 1996 como asesora política del entonces primer ministro Goran Persson. Ha pasado los últimos siete años como ministra de Finanzas.

Sin embargo, se enfrenta a un trabajo difícil desde el principio, y los partidos de la oposición de derecha dicen que rechazarán el presupuesto del gobierno para 2022 más tarde el miércoles. El partido del Centro, que la respaldó para el puesto de primera ministra, dice que no apoyará un paquete financiero de un gobierno que "se mueve hacia la izquierda".

Suecia finalmente tiene una PM femenina

Con un autodenominado "gobierno feminista" y una marca ligada a políticas de "igualdad de género" como la licencia parental compartida, es una paradoja que Suecia no haya tenido una mujer como primera ministra hasta ahora. Todas las demás naciones nórdicas actualmente tienen o han tenido mujeres a cargo.

Noruega fue la primera en Gro Harlem Brundtland en 1981.

Es difícil decir por qué Suecia se ha quedado atrás de sus vecinos, ya que las mujeres han tenido durante mucho tiempo una fuerte presencia política. Aproximadamente la mitad de todos los diputados son mujeres. Incluyendo a los socialdemócratas de la Sra. Andersson, seis de los ocho partidos en el parlamento tienen actualmente mujeres líderes.

Un factor puede ser que los socialdemócratas han tenido largos períodos en el gobierno, y es menos probable que los partidos en el poder reemplacen a los líderes con tanta regularidad.

La tragedia también puede haber influido.

A principios de la década de 2000, la ministra de Relaciones Exteriores, Anna Lindh, era considerada una probable candidata para reemplazar al primer ministro socialdemócrata, Goran Persson, pero murió después de un ataque con puñaladas. Mona Sahlin dirigió el partido de 2007 a 2011, pero había poca confianza en su liderazgo y perdió las elecciones de 2010.

Además de la ardua tarea de aprobar un presupuesto, la Sra. Andersson se enfrenta a otros grandes desafíos a medida que asume el papel.

Aunque Suecia tiene una tasa relativamente baja de infección por COVID-19, existe la preocupación de que las infecciones alcancen su punto máximo el próximo mes.

El gobierno anunció el miércoles que la tercera vacuna de Covid se extenderá a todos los mayores de 18 años, y que se requerirán pases de vacunación para cualquier reunión pública que involucre a más de 100 personas a partir del 1 de diciembre.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Suecia como que dos niños fueron 'arrojados desde la ventana de un piso', uno murió.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios