Secciones
Sudán: el número de muertos por violencia en Darfur ahora supera los 200
Mundo

Sudán: el número de muertos por violencia en Darfur ahora supera los 200

El número de muertos por los recientes enfrentamientos tribales en la región occidental de Darfur en Sudán superó las 200 personas.

por NainGamboa

Sudán: el número de muertos por violencia en Darfur ahora supera los 200

Sudán: el número de muertos por violencia en Darfur ahora supera los 200

El número de muertos por los enfrentamientos tribales del fin de semana entre árabes y no árabes en la región occidental de Darfur en Sudán superó las 200 personas, dijo el martes un alto funcionario.

Khamis Abdalla Abkar, gobernador provincial de la provincia de Darfur Occidental, dijo que los enfrentamientos del domingo en la ciudad de Kreinik también hirieron al menos a otras 103 personas.

Dijo que los atacantes abrumaron a una fuerza de seguridad conjunta en la ciudad, lo que provocó su retirada.

“Esto es un crimen, un crimen contra la humanidad”, dijo Abkar en los comentarios del video, y agregó que la ciudad fue destruida, incluidas sus instituciones gubernamentales.

Enfrentamientos tribales en Darfur

Sudán: El número de muertos por violencia en Darfur ahora supera los 200
Enfrentamientos tribales en Darfur.

Los enfrentamientos tribales en Darfur, algunos de los más mortíferos de la región en los últimos años, surgieron del asesinato de dos pastores árabes el jueves en las afueras de Kreinik, a 80 kilómetros (alrededor de 50 millas) al este de Genena, la capital provincial de Darfur Occidental.

Un gran número de milicias árabes, conocidas como janjaweed, asaltaron la ciudad el domingo temprano con armas pesadas como represalia, dijo.

Como informamos en La Verdad Noticias, la violencia finalmente llegó el domingo a la capital provincial de Darfur Occidental, Genena, y el hospital principal fue atacado.

El tiroteo tuvo lugar dentro de las instalaciones, incluido su departamento de emergencias. Un miembro del personal murió y los trabajadores de la salud fueron evacuados, según la organización benéfica Médicos sin Fronteras.

Abkar, el gobernador provincial, también dijo que los enfrentamientos del jueves y viernes dejaron ocho muertos y más de dos docenas de heridos.

Abkar dijo que las autoridades han tomado medidas de seguridad sin precedentes para proteger a los civiles en el oeste de Darfur. El ejército, dijo, desplegó una brigada en la provincia uniéndose a una fuerza de protección civil ya estacionada en Kreinik.

Las tensiones entre las comunidades masalit árabe y africana en Kreinik se remontan a diciembre, cuando una disputa por la propiedad en un mercado local desencadenó enfrentamientos en los que murieron al menos 88 personas.

Los combates han llegado en un momento crítico para Sudán, que se ha sumido en el caos desde un golpe militar el año pasado. La toma de posesión puso patas arriba la transición del país a la democracia después de que un levantamiento popular forzara la destitución del autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019.

Los enfrentamientos plantean interrogantes sobre si los líderes militares son capaces de brindar seguridad a Darfur, que ha sido devastado por años de guerra civil. En 2020, el Consejo de Seguridad de la ONU finalizó allí su misión de mantenimiento de la paz.

El conflicto de Darfur comenzó en 2003 cuando los africanos étnicos se rebelaron, acusando al gobierno dominado por los árabes en Jartum de discriminación. El gobierno de Al-Bashir fue acusado de tomar represalias armando a las tribus árabes nómadas locales y desatando a los janjaweed contra los civiles, cargo que negó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios