Mundo

Sudán: Manifestantes exigen un golpe militar a medida que aumenta la crisis

Sudán: Manifestantes exigen un golpe militar a medida que aumenta la crisis

Sudán: Manifestantes exigen un golpe militar a medida que aumenta la crisis

Miles de personas salieron el sábado a las calles de Sudán para pedir al ejército que tome el control del país.

Por Nain Gamboa

17/10/2021 02:03

Los opositores a la transición de Sudán a la democracia salieron a las calles de Jartum el sábado para pedir al ejército que tome el control del país. Varios miles de manifestantes se reunieron frente al palacio presidencial a medida que se profundiza la crisis política del país.

Grupos militares y civiles han estado compartiendo el poder desde el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019. Sin embargo, las tensiones han aumentado desde que un intento de golpe atribuido a los seguidores de Bashir fue frustrado en septiembre.

Varios miles de manifestantes se reunieron frente al palacio presidencial.

Desde entonces, los líderes militares han estado exigiendo reformas a la coalición Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC), una alianza civil que lideró las protestas contra Bashir y formó una parte clave del gobierno de transición.

Las fuerzas armadas también han pedido la sustitución del gabinete. Sin embargo, los líderes civiles de Sudán dicen que las demandas son parte de una toma de poder de las fuerzas armadas.

Sudán y sus recientes manifestaciones

Sudán y sus recientes manifestaciones.

El sábado, manifestantes pro-militares corearon "abajo con el gobierno del hambre" y pidieron al general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las fuerzas armadas y del Consejo Soberano conjunto militar-civil de Sudán, que instigara un golpe y tomara el control del país.

"Necesitamos un gobierno militar, el gobierno actual no ha logrado traernos justicia e igualdad", dijo un manifestante a la AFP. A diferencia de manifestaciones anteriores en el país, a los manifestantes se les permitió llegar a las puertas del palacio presidencial.

Como informamos en La Verdad Noticias, el viernes, el primer ministro civil de Sudán, Abdallah Hamdok, dio a conocer un plan para abordar lo que llamó la crisis política "peor y más peligrosa" del país en su transición de dos años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!