Mundo

Sudán, Egipto y Etiopía volverán a discutir la disputa de la presa del Nilo

Sudán, Egipto y Etiopía volverán a discutir la disputa de la presa del Nilo

Sudán, Egipto y Etiopía mantendrán otras conversaciones sobre el tema de la represa del Nilo, esto luego de la última intervención fallida.

Por Yulsi Magaña

03/01/2021 02:43

Este domingo, Sudán, Egipto y Etiopía acordaron que volverían a retomar las conversaciones para resolver su disputa de larga data sobre la enorme presa de Addis Abeba en el Nilo Azul, para este mes, dijo el Ministerio de Agua de Sudán.

Las conversaciones tripartitas anteriores no lograron llegar a un acuerdo sobre el llenado y la operación del vasto embalse detrás de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) de 145 metros (475 pies) de altura, un proyecto hidroeléctrico que comenzó a construirse en 2011.

Los tres países sostuvieron una nueva ronda de conversaciones por videoconferencia en presencia virtual de funcionarios sudafricanos, así como de otros observadores internacionales. Sudáfrica ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Africana.

"La reunión concluyó ... que esta semana se dedicará a las conversaciones bilaterales entre los tres países, los expertos y los observadores", dijo el Ministerio de Agua de Sudán.

Conversaciones por la presa del Nilo en enero

Las conversaciones de esta semana allanarán el camino "para la reanudación de las negociaciones tripartitas el domingo 10 de enero con la esperanza de concluir a fines de enero", señaló.

Las negociaciones se han centrado en el llenado y operación de la presa gigante.

Aún quedan preguntas clave sobre cuánta agua liberará Etiopía río abajo si ocurre una sequía de varios años y cómo los tres países resolverán cualquier disputa futura. Etiopía ha rechazado el arbitraje vinculante en la etapa final del proyecto.

Egipto, que depende del Nilo para aproximadamente el 97 por ciento de su riego y agua potable, teme que la presa de Etiopía reduzca drásticamente su participación en el agua.

Sudán, que boicoteó las conversaciones en noviembre, instando a la Unión Africana a desempeñar un papel más importante para llegar a un acuerdo, espera que la presa ayude a aliviar las inundaciones, pero también advirtió que millones de vidas estarían en "gran riesgo" si no se llegaba a un acuerdo vinculante. alcanzado.

Etiopía dice que la energía hidroeléctrica producida en la presa Asuán es vital para satisfacer las necesidades de energía de su población e insiste en que los suministros de agua de los países río abajo no se verán afectados.

Te puede interesar: Exige Egipto a Etiopía llegar a acuerdos para llenar la presa del Gran Renacimiento

El Nilo, el río más largo del mundo, es un salvavidas que suministra agua y electricidad a los 10 países que atraviesa. Sus principales afluentes, el Nilo Blanco y el Nilo Azul, convergen en la capital de Sudán, Jartum, antes de fluir hacia el norte a través de Egipto para desembocar en el mar Mediterráneo.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.