Mundo

Sudáfrica suspende aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca ¿Qué no funciona?

Sudáfrica suspende aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca ¿Qué no funciona?

Sudáfrica planeaba vacunar a su personal de salud con la fórmula Oxford/AstraZeneca, pero nuevos ensayos demostraron que puede ser menos efectiva contra la variante local.

Por Raúl Luna

07/02/2021 06:16

Sudáfrica suspendió la aplicación de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca luego de que nuevos ensayos clínicos arrojaran una menor eficiencia de la fórmula contra la variante de coronavirus que se originó en ese país.

El ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, dijo que el gobierno esperará a que los científicos determinen cuál es la mejor forma de proceder, luego de que los resultados difundidos ayer revelaran que la vacuna de Oxford ofrece mínima inmunidad contra COVID leve o moderado cuando se trata de la variante sudafricana.

La variante conocida como 501Y.V2 ha causado severos problemas en Sudáfrica en la segunda ola de infecciones que comenzó a finales de 2020.

Según Reuters, el análisis que se basó en infecciones por la nueva variante de coronavirus arrojó que el riesgo de desarrollar COVID-19 solo era 22 % menor en pacientes que recibieron la vacuna que en los que recibieron un placebo. 

Como reportamos ayer en La Verdad Noticias, el ensayo contó con la participación de más de 2 mil personas en Reino Unido y Sudáfrica, dos de los países donde la variante está presente, pero debido al número reducido de la muestra aún es necesario hacer más estudios con un mejor punto de referencia.

Además, un representante de AstraZeneca afirmó que en la prueba participaron personas saludables cercanas a los 31 años, y ninguno de ellos fue hospitalizado, desarrolló síntomas graves o murió por COVID-19, subraya Reuters.

Los datos, que aún no se han sometido a una revisión por pares, "parecen confirmar la observación teórica de que las mutaciones en el virus observadas en Sudáfrica permitirán la transmisión continua del virus en las poblaciones vacunadas", dijo.

Sudáfrica cambiará de vacuna

El gobierno tenía la intención de lanzar pronto la inyección de Oxford/AstraZeneca a los trabajadores de la salud, después de recibir 1 millón de dosis producidas por el Serum Institute of India el lunes.

En cambio, ofrecerá vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson (J&J) y Pfizer en las próximas semanas mientras los expertos consideran cómo se puede implementar la inyección de AstraZeneca.

“Cuando se saca a la luz nueva información y los virus cambian y mutan, es necesario tomar decisiones. Esta es posiblemente la razón por la que el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca está en suspenso por ahora. En las próximas semanas, Sudáfrica tendrá la vacuna J&J y Pfizer ”, dijo Mkhize en el sitio web de The Independent Online.

La Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, que llevó a cabo el ensayo de la vacuna Oxford/AstraZeneca, dijo en un comunicado el domingo que la vacuna "proporciona una protección mínima contra la infección leve-moderada por COVID-19" de la variante, que es dominante en Sudáfrica. 

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Instagram y mantente informado.

Últimas noticias