Mundo

Sudáfrica rechazó la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

Sudáfrica rechazó la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

Sudáfrica rechazó la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

En Sudáfrica han rechazado la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 por miedo a que pueda aumentar el riesgo de infección por VIH entre hombres.

Por Wendy Pech Maas

20/10/2021 11:01

La agencia nacional de medicamentos (Sahpra) anunció el pasado lunes que Sudáfrica rechazó la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19, por el temor de que pueda aumentar el riesgo de infección por VIH. Cabe mencionar que es el país africano que más ha sido afectado por la pandemia mundial.

Más de 2,9 millones de casos y 88.600 muertes se han registrado, aunque también posee el mayor número de portadores del VIH, por lo que a través de un comunicado, Sahpra declaró que el uso de la vacuna rusa, puede aumentar el riesgo de que los hombres vacunados contraigan VIH.

En La Verdad Noticias te informamos que el pasado mes de agosto descubrieron en Sudáfrica nueva variante de COVID-19. La variante se encontró en siete países de África, Oceanía, Asia y Europa. Por su parte, la OMS clasifica las cepas en variantes de interés cuando se detectan mutaciones.

Rechazan la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

Sudáfrica rechaza la vacuna rusa

Algunos estudios han mencionado que la administración de la vacuna con el vector adenovirus tipo 5 (Ad5), usado en la fabricación de la vacuna rusa, puede conducir a una mayor susceptibilidad al VIH. Por otro lado, el país enfrentó problemas para encontrar dosis para la población de 59 millones de habitantes.

La vacuna que ha aprobado Sudáfrica ha sido la vacuna Johnson & Johnson, Pfizer y Sinovac. Mientras que la vacuna rusa no ha recibido luz verde de la OMS, pero se ha administrado en 45 países. Por su parte, Sahpra comentó que la revisión continua de la vacuna permanecerá abierta a la recepción de datos.

El pasado mes de septiembre una experta de la Organización Mundial de la Salud aseguró que la pandemia podría terminar en marzo de 2022, siempre y cuando la población se vacune contra el virus, de igual forma reconoció que el fin de la crisis sanitaria es cada vez más notable.

¿Por qué la Sputnik no está aprobada por la OMS?

Vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya 

La vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, ha sido usada en campañas de vacunación de varios países de América Latina, como Brasil, México y Argentina, pero aún espera la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de este 2021, pero quedó suspendida ya que faltaban algunos trámites jurídicos, así lo informó el pasado jueves 7 de octubre la doctora Mariangela Simao.

¡Síguenos en Google News, FacebookTwitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!