Mundo

Sudáfrica aplicará vacuna de J&J contra COVID-19 NO APROBADA

Sudáfrica aplicará vacuna de J&J contra COVID-19 NO APROBADA

Ante la crisis sanitaria por COVID-19, Sudáfrica comenzará a aplicar una vacuna no autorizada, misma que podría ser un riesgo.

Por Gabriela Flores

17/02/2021 11:48

Sudáfrica está preparada para iniciar una prueba del jab COVID-19 de Johnson & Johnson, administrando la vacuna a los trabajadores de la salud después de que un pequeño estudio mostró que el jab de AstraZeneca es ineficaz contra la variante dominante del país.

Las primeras dosis de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson se administrarán el miércoles en el Hospital del Distrito de Khayelitsha en Ciudad del Cabo, anunció el primer ministro de Western Cape, Alan Winde, a La Verdad Noticias.

Las inyecciones de la vacuna de dosis única, que no ha sido aprobada para su uso generalizado en ningún lugar del mundo, se utilizarán inicialmente como parte de un ensayo en el que no se administran placebos.

Durante los ensayos clínicos, se demostró que el jab tenía un perfil de seguridad positivo; también demostró ser 72 por ciento eficaz contra enfermedades leves, 85 por ciento contra enfermedades graves y, lo más importante, nadie fue hospitalizado ni murió 28 días después de recibir la vacuna.

Curiosamente, el jab de Johnson & Johnson utiliza una tecnología similar a la vacuna AstraZeneca y ha demostrado una eficacia del 57 por ciento cuando se probó en Sudáfrica.

Sudáfrica aplicará vacuna no aprobada

Vacuna no aprobada contra COVID-19

El miércoles por la mañana, el presidente Cyril Ramaphosa anunció que el primer lote de vacunas Johnson & Johnson, que suman 80.000, había aterrizado en el país y que había sido aprobado para su uso.

Dijo que tenía una gran confianza en la vacuna y que se uniría a los trabajadores de la salud para recibir la vacuna.

“Para demostrar nuestra confianza en esta vacuna y ayudar a disipar cualquier temor que la gente pueda tener, el Ministro de Salud y yo nos uniremos a los primeros trabajadores de la salud en recibir la vacuna en Khayelitsha”, tuiteó el presidente.

Durante las próximas cuatro semanas, el país espera recibir 500.000 dosis más para su campaña de inoculación. Hasta ahora, más de 380.000 trabajadores de la salud se han registrado para recibir la vacuna.

“A medida que lleguen más dosis, el servicio se incrementará en consecuencia para garantizar que mantengamos una buena tasa de vacunas diarias”, dijo Mkhize.

Pretoria decidió darle la espalda a la vacuna AstraZeneca a principios de febrero después de que un pequeño estudio afirmara que la vacuna era ineficaz contra la cepa dominante de Covid-19 en el país.

Si bien ninguno de los 2.000 participantes del estudio fue hospitalizado con síntomas graves o murió, 39 finalmente contrajeron el virus: 19 del grupo de la vacuna y 20 del grupo del placebo. AstraZeneca ha cuestionado la minuciosidad del estudio.

Sudáfrica ha detenido el lanzamiento del jab de AstraZeneca y el martes anunció que intentará recuperar algunos de sus costos "compartiendo" el jab con otros países de África.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!