Mundo

"Stealthing": EE.UU. analiza penalizar la extracción no consensuada del condón

"Stealthing": EE.UU. analiza penalizar la extracción no consensuada del condón.

"Stealthing": EE.UU. analiza penalizar la extracción no consensuada del condón.

La ley contra contra el retiro furtivo del condón gana impulso en Estados Unidos; sería considerado como una agresión sexual.

Por Eleazar Demesa

23/10/2021 05:00

El jueves pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consensuada del condón, conocida como "stealthing". La nueva legislación agrega la ley a la definición civil estatal de agresión sexual, lo que convierte a California en el primer estado de Estados Unidos en declarar ilegal el "stealthing" o "sigilo".

La ley les da a las víctimas un remedio legal claro por el asalto que Doogan, quien ahora vive en San Francisco, sufrió hace décadas. Y los defensores dicen que marca un cambio radical para otros sobrevivientes que, a diferencia de Doogan, ahora podrían tener su día en la corte.

"Queríamos asegurarnos de que no solo sea inmoral, sino ilegal", dijo la asambleísta de California Cristina García, quien presentó el proyecto de ley. La asambleista Cristina García ha estado trabajando en alguna versión de esta legislación durante años.

En 2017 y nuevamente en 2018, presentó un proyecto de ley que habría convertido el sigilo en un delito penal y permitió a los fiscales buscar tiempo en la cárcel para los perpetradores. Estos proyectos de ley murieron en el suelo o no consiguieron una audiencia.

California prohíbe extracción no consensuada del condón

"Stealthing": EE.UU. analiza penalizar la extracción no consensuada del condón.

Esta nueva versión, que enmienda solo el código civil, fue aprobada en la legislatura de California sin oposición. Los sobrevivientes pueden demandar a los infractores por daños y perjuicios, pero no se pueden presentar cargos penales.

Los analistas legislativos han dicho que el sigilo podría considerarse un delito menor de agresión sexual, aunque no se menciona explícitamente en el código penal. Pero la nueva ley de García elimina cualquier ambigüedad en los reclamos civiles que, según los expertos, facilitarán a los sobrevivientes la persecución de sus casos.

¿Qué porcentaje de mujeres experimentó "stealthing"?

"Stealthing": EE.UU. analiza penalizar la extracción no consensuada del condón.

Un artículo de 2019 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que el 12% de las mujeres de entre 21 y 30 años informaron haber experimentado el sigilo. Ese mismo año, investigadores de la Universidad de Monash en Australia, encontraron que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres habían sido sometidos a la práctica.

La Verdad Noticias informa que, otro estudio de 2019 encontró que casi el 10% de los hombres informaron que se quitaron un condón durante las relaciones sexuales sin su consentimiento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.