Mundo

Sri Lanka prohibirá el uso de burkas a mujeres musulmanas

Sri Lanka prohibirá el uso de burkas a mujeres musulmanas

Sri Lanka prohibirá el uso de burkas a mujeres musulmanas

El ministro de Seguridad Nacional de Sri Lanka, Sarath Weerasekera, dijo que las burkas “definitivamente” serán prohibidos para las mujeres musulmanas al considerarlas un “signo de extremismo islámico”.

Por Raúl Luna

13/03/2021 06:52

El gobierno de Sri Lanka prepara una ley que busca prohibir el uso del burka a las mujeres musulmanas al considerar esta prenda un “símbolo del extremismo religioso”, informó este sábado el ministro de Seguridad Pública, Sarath Weerasekera.

Según el reporte obtenido por La Verdad Noticias, el proyecto de ley busca que las burkas, una de las prendas características de las mujeres en el mundo musulmán, deben ser prohibidas por motivos de “seguridad nacional”.

"En nuestros primeros días, las mujeres y las niñas musulmanas nunca usaban la burka", dijo Weerasekera durante una ceremonia en un templo budista. "Es una señal de extremismo religioso que se produjo recientemente. Definitivamente lo vamos a prohibir".

Los musulmanes representan el 9 % de la población de 22 millones en Sri Lanka, con respecto al 70 % de budistas.

Sri Lanka ya había prohibido el uso de las burkas de forma temporal en 2019 después de los ataques con bombas del domingo de Pascua en iglesias y hoteles en la isla, que terminaron con un saldo de más de 260 personas fallecidas, según The Associated Press.

Dos grupos musulmanes locales que habían prometido lealtad al grupo Estado Islámico han sido acusados de los ataques en seis lugares: dos iglesias católicas romanas, una iglesia protestante y tres hoteles de primer nivel.

Sri Lanka cerrará 1.000 escuelas musulmanas

Weerasekera dijo que el gobierno planea prohibir más de 1.000 escuelas islámicas, conocidas como madrazas, ya que, según dijo, estaban desobedeciendo la política educativa nacional.

"Nadie puede abrir una escuela y enseñar lo que quiera a los niños", dijo el funcionario.

Las medidas del gobierno sobre los burkas y las escuelas siguen una orden del año pasado que ordena la cremación de las víctimas de COVID-19, en contra de los deseos de los musulmanes, que entierran a sus muertos.

Esto se levantó a principios de este año después de las críticas de Estados Unidos y grupos de derechos internacionales. La decisión de prohibir las burkas y las madrasas es la última medida que afecta a la minoría musulmana de la nación isleña del Océano Índico.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.