Secciones
Sri Lanka evalúa privatizar aerolínea nacional en medio de crisis
Mundo

Sri Lanka evalúa privatizar aerolínea nacional en medio de crisis

El nuevo primer ministro de Sri Lanka propuso privatizar la aerolínea nacional mientras el país trata de salir de su peor crisis económica en décadas.

por LaVerdad

Sri Lanka evalúa privatizar aerolínea nacional en medio de crisis

Sri Lanka evalúa privatizar aerolínea nacional en medio de crisis

El nuevo primer ministro de Sri Lanka propuso el lunes privatizar la aerolínea nacional del país, que genera pérdidas, como parte de las reformas destinadas a resolver la peor crisis económica del país en décadas.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo en un mensaje al pueblo que planea proponer un presupuesto de ayuda especial que reemplazará al presupuesto orientado al desarrollo aprobado anteriormente para este año. Dijo que canalizaría fondos previamente asignados para el desarrollo de infraestructura al bienestar público.

Dijo que la salud financiera del país es tan mala que el gobierno se ha visto obligado a imprimir dinero para pagar los salarios de los trabajadores del gobierno y comprar otros bienes y servicios.

Crisis política y económica de Sri Lanka

Sri Lanka evalúa privatizar aerolínea nacional en medio de crisis
Crisis política y económica de Sri Lanka.

Como informamos en La Verdad Noticias, el presidente Gotabaya Rajapaksa nombró a Wickremesinghe como primer ministro el jueves pasado en un intento por sofocar la crisis política y económica de la isla.

El hermano del presidente, Mahinda Rajapaksa, renunció como primer ministro el 9 de mayo en medio de la violencia que dejó nueve muertos y más de 200 heridos. Los manifestantes han exigido la renuncia de la poderosa familia Rajapaksa para asumir la responsabilidad de llevar al país a la crisis económica.

Durante meses, los habitantes de Sri Lanka se han visto obligados a esperar en largas filas para comprar artículos esenciales importados, como medicinas, combustible, gas para cocinar y alimentos, debido a la grave escasez de divisas. Los ingresos del gobierno también se han desplomado.

Sri Lankan Airlines ha perdido millones de dólares

Wickremesinghe dijo que Sri Lankan Airlines perdió alrededor de $123 millones en el año fiscal 2020-2021, que finalizó en marzo, y sus pérdidas totales superaron los 1 mil millones de dólares en marzo de 2021.

“Incluso si privatizamos Sri Lankan Airlines, esta es una pérdida que debemos soportar. Deben ser conscientes de que esta es una pérdida que deben soportar incluso las personas pobres de este país que nunca se han subido a un avión”, dijo Wickremesinghe. Sri Lankan Airlines fue administrada por Emirates Airlines de 1998 a 2008.

Sri Lanka está al borde de la bancarrota y ha suspendido el pago de alrededor de 7.000 millones de dólares en préstamos extranjeros con vencimiento este año de los 25.000 millones de dólares que se pagarán para 2026.

La deuda externa total de Sri Lanka es de 51.000 millones de dólares. El Ministerio de Finanzas dice que el país tiene actualmente solo $25 millones en reservas de divisas utilizables.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios