Mundo

Sputnik V, la vacuna rusa, es efectiva para todos los grupos de edad

Sputnik V, la vacuna rusa, es efectiva para todos los grupos de edad

Se temía que la efectividad de Sputnik V fuera menor en algunos grupos de edad, pero las pruebas del Centro Gamaleya confirmaron que no es así.

Por Raúl Luna

13/03/2021 05:41

Sputnik V, la vacuna contra COVID-19 producida en Rusia, demostró tener el mismo nivel de eficacia para todos los grupos de edad, informó este sábado el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, responsable de desarrollar el fármaco.

El anuncio corrió por cuenta del director de la institución, Alexander Gintsburg, quien reconoció que en un principio había temores de que Sputnik V tuviera una eficacia menor en personas de 60 años en adelante, debido a que “sus sistemas inmunológicos son menos activos”, dijo citado por la agencia estatal de noticias TASS.

"Como sus sistemas inmunológicos son menos activos, pueden producir una respuesta en el sistema inmunológico más débil. Sin embargo, nada de este tipo (sucedió). Esta preparación funciona bien para personas mayores de 60, 70 y 80 años”, dijo el experto.

El efecto de la vacuna puede durar dos años o incluso más.

Según sus palabras, todas las personas vacunadas demostraron una buena respuesta inmune y una alta tolerabilidad de la vacuna.

Prueban Sputnik V en pacientes con cáncer

El funcionario añadió que este sábado comenzaron las pruebas de la vacuna rusa en pacientes con cáncer. Las pruebas cuentan con el apoyo del oncólogo jefe no residente del Ministerio de Salud de Rusia, Andrei Dimitrievich.

Según Gintsburg, hasta el momento no hay evidencia de que ningún tipo de cáncer pueda contraindicar el uso de Sputnik V, con excepción de pacientes que se actualmente se están sometiendo a quimioterapia y toman medicamentos que inhiben la proliferación celular.

Como reportamos en La Verdad Noticias, la vacunación masiva de la población adulta contra el nuevo coronavirus en Rusia comenzó el 18 de enero. Actualmente, los rusos pueden vacunarse de forma gratuita con una de las dos vacunas registradas: Sputnik V o EpiVacCorona.

El 11 de agosto, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus llamada Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia. La inyección pasó los ensayos clínicos en junio-julio. 

Las pruebas posteriores al registro de Sputnik V comenzaron en Moscú el 7 de septiembre, los voluntarios recibieron las primeras vacunas ya el 9 de septiembre. En general, se suponía que las pruebas incluirían 40.000 personas, 10.000 de ellas recibieron placebo en lugar de la vacuna.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.