Mundo

Sputnik V: Muchos en Rusia son reacios a recibir la vacuna contra COVID-19

Sputnik V: Muchos en Rusia son reacios a recibir la vacuna contra COVID-19.

La mayoría de las personas en Rusia se niegan a recibir la vacuna contra COVID-19 originaria de su país: Sputnik V.

Por Eleazar Demesa

12/05/2021 09:54

El interés en el extranjero por la vacuna contra COVID-19 de Rusia, la Sputnik V, se disparó desde que los datos publicados en la revista médica Lancet mostraron que tiene una efectividad del 91.6% contra el coronavirus, entre los mejores del mundo.

La Verdad Noticias informa que ese respaldo fue un éxito político, además de científico, para un proyecto de prestigio que Moscú pregonó en voz alta y que muchos en Occidente pusieron en duda abiertamente.

Sin embargo, mientras que países desde América Latina hasta Europa ahora están solicitando lotes de Sputnik V, el despliegue en la propia Rusia ha sido lento, ya que la gente se muestra profundamente reacia a recibir la vacuna contra COVID-19.

Gente de Rusia se niega a vacunarse con Sputnik V

Sputnik V: Muchos en Rusia son reacios a recibir la vacuna contra COVID-19.

Es de recordar que los comentaristas occidentales inicialmente desdeñaron la vacuna Sputnik V, ya que los expertos en la materia hicieron afirmaciones audaces sobre lo que entonces era poca evidencia. Desde entonces, la vacuna ha demostrado ser eficaz, con efectos similares a las inyecciones realizadas en Europa y EE.UU., situación que aumentó su interés en el extranjero.

No obstante, una encuesta realizada por sociólogos en el Centro Levada, principal encuestador independiente de Rusia, reveló que 62% de los rusos son reacios a vacunarse con la Sputnik V, promocionada por el presidente Vladimir Putin como “la mejor del mundo”.

Sputnik V: Muchos en Rusia son reacios a recibir la vacuna contra COVID-19.

Esta situación ha puesto en evidencia las dificultades de una campaña de inmunización en el país. En agosto de 2020 se patentó en Moscú la primera vacuna contra COVID-19, denominada Sputnik V, pero el escepticismo ante la vacuna es un importante problema en Rusia, según los expertos.

Levada también señaló que 56% de los rusos no teme contraer coronavirus, y agregó que la cifra no cambió desde febrero. Acorde al encuestador, la cifra de los que están dispuestos a vacunarse descendió en el último año. El 26% dijo que estaba dispuesto a vacunarse, frente al 30% de febrero. El 10% de los encuestados en Rusia afirmó que ya había recibido la vacuna contra COVID-19.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado