Secciones
Mundo

Soraya Sáenz será la ‘presidenta’ de Cataluña

por La Verdad

La vice española fue designada por decreto por Rajoy para encabezar la intervención de la comunidad autónoma que declaró su independencia del país ibérico.

Agencias/Diario La Verdad
España
La vicepresidenta, que prefería hacer uso de la Ley de Seguridad Nacional para evitar un ‘desgaste’ político personal, ha aceptado el encargo expreso de Rajoy. Controlará, desde Moncloa, el trabajo del equipo de técnicos que llegarán a Barcelona para restablecer la legalidad. Según explican a  El Confidencial Digital  altos cargos del Gobierno, la actual número dos del Ejecutivo y ministra de Administraciones Territoriales era consciente desde hace días de que, debido precisamente a los cargos que ostenta en Moncloa,  s ería la persona elegida para pilotar la aplicación del 155 en Cataluña. Su interlocución directa con el delegado del Gobierno,  Enric Millo, y los meses de trabajo al frente de la llamada ‘Operación Diálogo’ con la Generalitat, que finalmente se vio truncada por Puigdemont y Junqueras, hacían de Sáenz de Santamaría la persona idónea para esa tarea. Finalmente, Mariano Rajoy le ha notificado que ella es la elegida para “ dirigir” la “nueva Cataluña”.

Ya negocia con PSOE y Ciudadanos

Las fuentes consultadas explican que la vicepresidenta  ha asumido esta tarea desde hace justo una semana, cuando protagonizó la respuesta del Gobierno a la primera carta de Carles Puigdemont. Ya entonces, afirman desde Moncloa, “Rajoy y ella habían diseñado la hoja de ruta para aplicar el 155”. Desde entonces, y a pesar de que el presidente fue quien confirmó el sábado la petición al Senado para poner en marcha la intervención de Cataluña,  “Soraya ha ido preparando el terreno” para hacerse cargo del gobierno provisional que se forme tras la destitución de Puigdemont, Junqueras y todos los consejeros. En los últimos días, la número dos del Gobierno ha sido la encargada de liderar la interlocución con PSOE y Ciudadanos para  pactar con ambos partidos la formación del equipo de técnicos que será enviados a las sedes de la Generalitat para administrar el día a día del Govern. Un compromiso que adoptó Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera

Comentarios

Te puede interesar