Secciones
Solicitud alemana sobre armas para Ucrania fue rechazada
Mundo

Solicitud alemana sobre armas para Ucrania fue rechazada

Suiza ha bloqueado la entrega de municiones utilizadas por los vehículos de combate de infantería Marder de Alemania, según un periódico suizo.

por GabrielaFlores

Solicitud alemana sobre armas para Ucrania fue rechazada

Solicitud alemana sobre armas para Ucrania fue rechazada

Suiza supuestamente ha frustrado los planes alemanes para reexportar municiones de fabricación suiza a Ucrania, informaron el domingo los medios locales, citando a la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (Seco) de la nación. La nación alpina citó su estatus neutral y la legislación que prohíbe la entrega de armas a las zonas de conflicto.

El fabricante alemán de armas y automóviles Rheinmetall, con sede en Düsseldorf, que construye vehículos de combate de infantería (IFV) Marder para el ejército alemán, utiliza municiones producidas en Suiza, según los medios alemanes. Aparentemente, este hecho se ha convertido en un obstáculo para los últimos planes de Berlín para suministrar municiones a Ucrania.

“Seco recibió dos solicitudes de Alemania para pasar municiones [que] recibió previamente de Suiza a Ucrania”, confirmó la secretaría al periódico suizo Sonntagszeitung el domingo. Ambas solicitudes “han sido rechazadas con una referencia a la neutralidad suiza y los criterios de rechazo vinculantes de la legislación sobre equipo militar”, agregaron las autoridades suizas.

La ley suiza exige que Berna dé su consentimiento para cualquier reexportación de armas y prohíbe las entregas de armas a las zonas de conflicto. Suiza se unió a las sanciones contra Rusia en una rara desviación de su estricta política de neutralidad después de que Moscú lanzó su operación militar en Ucrania, pero aún se ha mantenido firme en su neutralidad cuando se trata de cualquier ayuda militar a Ucrania.

Según los medios de comunicación, el veto suizo a la reexportación de municiones ha provocado la ira en Alemania debido a que supuestamente hizo imposible enviar cualquier IFV Marder a Ucrania. Sin embargo, Berlín nunca ha anunciado oficialmente ningún plan de este tipo.

El gobierno alemán ha sido criticado por otros miembros de la OTAN, particularmente Polonia, por supuestamente no hacer lo suficiente para apoyar a Ucrania. El tema incluso ha causado algunas tensiones dentro del gabinete. 

Tras la entrega de armas de Estados Unidos, Rusia afirma que las destruyó, lo que dejaría sin iportunidad a las fuerzas locales.

Alemania prometió enviar armas para Ucrania

Solicitud alemana sobre armas para Ucrania fue rechazada
Ucrania necesita apoyo armado

A principios de abril, el canciller Olaf Scholz dijo que Alemania enviaría solo armas "correctas y razonables" a Kiev, y agregó que no ha habido planes para enviar armas "ofensivas", como tanques, que Ucrania solicitó repetidamente. La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, luego instó a Occidente a proporcionar armamento pesado a Kiev y pareció criticar a Scholz, enfatizando que "ahora no es el momento de las excusas".

Inicialmente, Berlín proporcionó a Ucrania 1.000 armas antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger. A mediados de marzo, Alemania dijo que, debido a los riesgos de seguridad, no revelaría más información sobre el suministro de armas a Ucrania. A mediados de abril, Berlín anunció que asignaría 2100 millones de dólares adicionales para gastos militares, la mayoría de los cuales están destinados a ayudar a Ucrania.

Rusia atacó a su estado vecino a fines de febrero, luego de que Ucrania no implementara los términos de los acuerdos de Minsk, firmados por primera vez en 2014, y el eventual reconocimiento de Moscú de las repúblicas de Donbass de Donetsk y Lugansk. Los protocolos negociados por Alemania y Francia fueron diseñados para otorgar a las regiones separatistas un estatus especial dentro del estado ucraniano.

Desde entonces, el Kremlin ha exigido que Ucrania se declare oficialmente como un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.

Sin embargo, el sábado, un grupo de políticos y figuras públicas, incluidos exdiputados y un exsecretario general adjunto de la ONU, pidieron a Berlín que detuviera cualquier ayuda militar a Ucrania y, en cambio, trabajara para convencer a Kiev de que abandonara su resistencia militar en nombre de paz y diálogo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios