Mundo

Solicitan investigar visitas “sospechosas” al Capitolio antes de los disturbios

Solicitan investigar visitas “sospechosas” al capitolio antes de los disturbios

Personas que acudieron a los disturbios parecían conocer el diseño del Capitolio, por lo que al parecer habrían hecho una visita de “reconocimiento”

Por Yessica Valdez

14/01/2021 08:11

El miércoles 13 de enero, los demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron una investigación inmediata sobre el "comportamiento sospechoso" y el acceso que se dijo se les dio a los visitantes en el Capitolio de Estados Unidos un día antes del motín.

Los 34 legisladores, en una carta, instaron a la Policía del Capitolio y a los sargentos de armas interinos de la Cámara y el Senado a investigar el asunto. A la representante Mikie Sherrill, demócrata de Nueva Jersey, se unieron otras personas que dijeron que notaron una cantidad inusualmente alta de grupos externos en el complejo el 5 de enero.

Varios visitantes acudieron un día antes al Capitolio

"Esto es inusual por varias razones, incluido el hecho de que el acceso al complejo del Capitolio ha sido restringido desde que las visitas públicas terminaron en marzo del año pasado debido a la pandemia", decía la carta, según Politico. Los legisladores dijeron que los recorridos "eran tan preocupantes" que se informaron "al Sargento de Armas" ese mismo día, 5 de enero.

Personas que acudieron a los disturbios parecían conocer el diseño del Capitolio

"Los visitantes que encontraron algunos de los miembros del Congreso en esta carta parecían estar asociados con la manifestación en la Casa Blanca al día siguiente", escribieron los legisladores. "Los miembros del grupo que atacó el Capitolio parecían tener un conocimiento inusualmente detallado del diseño del Complejo del Capitolio. La presencia de estos grupos dentro del Complejo del Capitolio era realmente sospechosa".

Se informó a La Verdad Noticias que, entre las solicitudes realizadas en la carta se incluye si hay libros de registro de visitantes que se inspeccionan y recopilan regularmente. También pidieron a los funcionarios de seguridad que proporcionaran información sobre los nombres de "miembros o personal" que formaban parte de los supuestos recorridos.

Sherrill, un ex piloto de helicóptero de la Marina de los Estados Unidos, dijo que los miembros del Congreso dirigieron aparentemente giras de "reconocimiento" del Capitolio el día antes de los disturbios.

El ataque al capitolio dejó un saldo de cinco personas muertas.

Sherrill hizo sus comentarios durante un video de aproximadamente 13 minutos en Facebook, donde se dirigió a sus electores sobre los pasos que tomará el Congreso para responsabilizar al presidente Trump y a "los responsables" de supuestamente incitar a los disturbios.

La congresista no nombró a ninguno de los legisladores ni ofreció detalles adicionales sobre lo que calificó sus acciones como "reconocimiento" durante el video, según la compañía de medios.

TE PUEDE INTERESAR: Botones de pánico "desaparecieron" antes del asedio en el Capitolio

El representante Tim Ryan, demócrata por Ohio, dijo a los reporteros en el Capitolio que había oído hablar de un par de nombres de colegas que potencialmente ofrecían recorridos, pero dijo que iba a esperar para asegurarse de que "obtengamos la verificación".

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.