Mundo

Soldados violan a 20 mujeres y saquean su aldea en Camerún

Soldados violan a 20 mujeres y secuestran a decenas de hombres en Camerún

Decenas de soldados del Ejército de Camerún irrumpieron en casas de la aldea Ebam, violaron a las mujeres, saquearon casas,  secuestraron y torturaron a más de 30 hombres de manera impune.

Por Raúl Luna

27/02/2021 05:10

Al menos 20 mujeres fueron violadas durante un ataque de soldados cameruneses en la aldea de Ebam, pero el hecho aún no ha sido investigado por el gobierno de Camerún, denunció la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

La organización entrevistó a 20 de las sobrevivientes del abuso sexual, así como varios testigos del ataque que explicaron cómo más de 50 soldados ingresaron en Ebam, en la división de Manyu, cerca de las 3:00 de la mañana del 1 de marzo de 2020, luego de dejar sus vehículos a las afueras del lugar.

En el ataque, afirma HRW, los soldados arrestaron a 25 hombres, mataron a uno y provocaron un incendio. También saquearon decenas de propiedades y dieron palizas a los hombres secuestrados, a quienes presuntamente llevaron a una base militar.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, las fuerzas camerunesas ingresaron en casi todas las 75 viviendas de la aldea, se llevaron dinero y todo tipo de artículos mientras reunían a todos los hombres en el centro de la comunidad, mientras otros agredían sexualmente a las mujeres, de las cuales cuatro tienen una discapacidad.

“La violencia sexual y la tortura son crímenes atroces que los gobiernos tienen la obligación de investigar de manera inmediata, efectiva e independiente, y de llevar a los responsables ante la justicia”, dijo Ida Sawyer, subdirectora para África de Human Rights Watch.

Describen el ataque de los soldados

“Cinco soldados enmascarados entraron a mi casa”, dijo una mujer de 40 años a Human Rights Watch. “Estaba oscuro y yo estaba solo. Registraron la casa y me robaron el teléfono y el dinero. Uno de ellos abusó de mí. Él dijo: "¡Si no tienes sexo conmigo, te mataré!". Tenía demasiado miedo de decir o hacer algo. Después de la violación, corrí al monte donde pasé dos meses. Todavía estoy molesto y traumatizado ".

Según los testigos, el ataque duró aproximadamente tres horas, después de lo cual al menos 36 hombres fueron trasladados a la fuerza a la base militar Besongabang.

Las mujeres no recibieron atención médica ni psicológica después de la violación masiva, y según un médico citado por HRW, algunas de ellas describieron síntomas como estrés postraumático y depresión, miedo, ansiedad, insomnio e incapacidad para completar sus tareas diarias.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.