Secciones
Soldados de la India mueren en enfrentamiento con las fuerzas chinas
Mundo

Soldados de la India mueren en enfrentamiento con las fuerzas chinas

Estas son las primeras muertes militares ocurridas en la zona fronteriza de Cachemira en al menos 45 años, India y China se reunirán para calmar las tensiones

por LaVerdad

Soldados de la India mueren en enfrentamiento con las fuerzas chinas

Soldados de la India mueren en enfrentamiento con las fuerzas chinas

Tres militares indios han muerto en un enfrentamiento con las fuerzas chinas en Ladakh, en la disputada región de Cachemira, además estas muertes son las primeras, en la zona fronteriza en disputa en al menos 45 años, y las tensiones militares continúan creciendo entre las potencias nucleares.

El ejército indio por su parte señaló que altos funcionarios militares de ambas partes se "reunían para calmar la situación", y agregó tanto China como India sufrieron bajas.

Un portavoz del ejército indio dijo que los muertos eran un oficial y dos soldados, por su parte, China no confirmó ninguna víctima, pero acusó a India de cruzar la frontera en el valle de Galwan.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, India cruzó la frontera dos veces el lunes, "provocando y atacando al personal chino, lo que resultó en una seria confrontación física entre las fuerzas fronterizas de ambos lados".

No han disparando en 40 años

Ambas partes insisten en que no se ha disparado una bala en cuatro décadas, y el ejército indio dijo el martes que "no se dispararon" en esta última escaramuza, de hecho los medios de comunicación locales indican que los soldados indios fueron "golpeados hasta la muerte", pero no hubo confirmación del ejército.

Se cree que las muertes de militares indios son las primeras en décadas.
India y China han peleado solo una guerra hasta ahora, en 1962, cuando India sufrió una humillante derrota.

El choque se produce en medio de crecientes tensiones entre las dos potencias, que han peleado a lo largo de la frontera en las últimas semanas pero no han intercambiado ningún tiroteo.

India acusa a China de enviar miles de tropas al valle de Galwan de Ladakh y dice que ocupa 38 mil km de su territorio. Varias rondas de conversaciones en las últimas tres décadas no han logrado resolver las disputas fronterizas.

En mayo, docenas de soldados indios y chinos intercambiaron golpes físicos en un enfrentamiento en la frontera en el estado nororiental de Sikkim y en 2017, los dos países se enfrentaron en la región después de que China intentara extender una carretera fronteriza a través de una meseta en disputa.

Los dos lados están separados por la Línea de Control Actual (ALC) pobremente demarcada. Los ríos, lagos y nevados significan que la línea puede cambiar, provocando confrontaciones.

Hay varias razones por las cuales las tensiones están aumentando ahora, pero los objetivos estratégicos en competencia yacen en la raíz, y ambas partes se culpan mutuamente.

India ha construido un nuevo camino en lo que los expertos dicen que es el área más remota y vulnerable a lo largo de ALC en Ladakh, además está la decisión de India de aumentar la infraestructura parece haber enfurecido a Beijing.

El camino podría aumentar la capacidad de Delhi para mover hombres y material rápidamente en caso de conflicto e inclusive India también disputa parte de Cachemira, una región del Himalaya étnicamente diversa que cubre aproximadamente 140 mil km, con Pakistán.

Durante la semana pasada, los medios de comunicación indios informaron que las tropas de ambos lados se habían alejado gradualmente de sus posiciones de enfrentamiento y que se estaban realizando esfuerzos para reducir las tensiones a lo largo de la frontera. Por lo tanto, será una sorpresa para muchos escuchar sobre un choque violento en el que murieron tres soldados indios.

Los detalles de la última escaramuza y las medidas de emergencia que se están tomando para desactivarla aún no están claros y cualquier resultado, es probable que el último incidente desencadena una nueva ola de sentimientos contra China en la India.

La última vez que las dos partes intercambiaron disparos a lo largo de la frontera fue en 1975.
En el año 1975, cuatro soldados indios fueron asesinados, a tiros, en un pase remoto en el estado nororiental de Arunachal Pradesh.

Te puede interesar: Fuerzas indias matan a cinco combatientes y crean protestas en Cachemira

También presentará enormes desafíos de política exterior y seguridad para el primer ministro indio Narendra Modi y su gobierno, que está luchando por contener un aumento de las infecciones por Covid-19 y revivir una economía que parece encaminada a una recesión.

Temas

Comentarios