Secciones
Sobrevivientes del COVID presentan preocupantes síntomas autoinmunes
Mundo

Sobrevivientes del COVID presentan preocupantes síntomas autoinmunes

Conforme la pandemia del COVID avanza y el número de sobrevivientes aumenta, se detectó que presentan anticuerpos que atacan el cuerpo en lugar del virus.

por YulsiMagaña

Sobrevivientes del COVID presentan preocupantes síntomas autoinmunes

Sobrevivientes del COVID presentan preocupantes síntomas autoinmunes

El sistema inmunológico se encuentra en peligro, más sobrevivientes de Covid-19 tienen signos preocupantes de problemas autoinmunes provocando enfermedades potencialmente debilitantes como el lupus y la artritis reumatoide.

En algún momento, el sistema de defensa del cuerpo en estos pacientes cambió para atacarse a sí mismo, en lugar del virus. Los pacientes están produciendo moléculas llamadas "autoanticuerpos" que se dirigen al material genético de las células humanas, en lugar del virus.

Esta respuesta inmune equivocada puede exacerbar el Covid-19 severo. También puede explicar por qué los llamados “transportistas de larga distancia” tienen problemas persistentes meses después de que su enfermedad inicial se haya resuelto y el virus desapareció de sus cuerpos.

Woodruff y sus colegas informaron a principios de este mes que algunas personas con Covid-19 grave también tienen células inmunes B sin refinar.
El hallazgo los llevó a explorar si esas células B producen autoanticuerpos.

Los hallazgos tienen implicaciones importantes para el tratamiento: utilizando pruebas existentes que pueden detectar autoanticuerpos, los médicos podrían identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de los tratamientos utilizados para el lupus y la artritis reumatoide. No existe cura para estas enfermedades, pero algunos tratamientos disminuyen la frecuencia y gravedad de los brotes.

"Es posible que pueda golpear más a los pacientes apropiados con algunos de estos medicamentos más agresivos y esperar mejores resultados", dijo Matthew Woodruff, inmunólogo de la Universidad Emory en Atlanta y autor principal del trabajo.

Los resultados se informaron el viernes en el servidor de preimpresión MedRxiv y aún no se han publicado en una revista científica. Pero otros expertos dijeron que los investigadores que llevaron a cabo el estudio son conocidos por su trabajo cuidadoso y meticuloso, y que los hallazgos no son inesperados porque otras enfermedades virales también desencadenan autoanticuerpos.

"No me sorprende, pero es interesante ver que realmente está sucediendo", dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale. "Es posible que incluso una enfermedad moderada a leve pueda inducir este tipo de respuesta de anticuerpos".

Durante meses ha estado claro que el coronavirus puede hacer que el sistema inmunológico se vuelva loco en algunas personas, causando en última instancia más daño al cuerpo que el propio virus. (La dexametasona, el esteroide que tomó Donald Trump después de su diagnóstico de Covid, ha demostrado ser eficaz en algunas personas con Covid grave para controlar esta respuesta inmune sobreexuberante).

Las infecciones virales provocan la muerte de las células humanas infectadas. A veces, las células mueren silenciosamente, pero a veces, y especialmente en medio de una infección grave, pueden explotar y esparcirse por las entrañas. Cuando eso sucede, el ADN, normalmente enclaustrado en haces enrollados dentro del núcleo, se dispersa y se ve de repente.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron a 52 pacientes dentro del sistema de atención médica de Emory en Atlanta que fueron clasificados con Covid-19 grave o crítico, no tenían antecedentes de trastornos autoinmunes.
Tras el Covid-19 a los pacientes les encontraron autoanticuerpos que reconocen el ADN en casi la mitad de los pacientes.

En la respuesta típica a un virus, las células conocidas como células inmunes B producen anticuerpos que reconocen fragmentos de ARN viral del virus y se fijan en ellos.

Pero en condiciones como el lupus, algunas células B nunca aprenden a hacer esto y en su lugar producen autoanticuerpos que se adhieren a los restos de ADN de las células humanas muertas, confundiéndose con intrusos.

Te puede interesar: Coronavirus en alimentos: terror por nueva forma de transmisión

Algo similar puede estar sucediendo en pacientes con Covid-19, sugiere la investigación. “Cada vez que se presenta esa combinación de inflamación y muerte celular, existe la posibilidad de que surjan enfermedades autoinmunes y autoanticuerpos, lo que es más importante”, dijo Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle.

Temas

Comentarios