Mundo

Sismo de magnitud 6.5 sacude a Nicaragua; reportan daños

El terremoto de Managua de 1972, de magnitud 6.2 destruyó gran parte del país.

El terremoto de Managua de 1972, de magnitud 6.2 destruyó gran parte del país.

El sismo de magnitud 6.5 se registró en la costa oeste de Nicaragua; el segundo gran terremoto en tres meses.

Por Paloma Franco

22/09/2021 07:02

Durante las primeras horas de este miércoles 22 de septiembre se registró un sismo de magnitud 6.5 frente a la costa oeste de Nicaragua, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El terremoto dejó leves daños materiales, según los primeros reportes. Sin embargo, se trata del segundo potente sismo de mayor magnitud en los últimos 3 meses, ya que como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el anterior se registró el 21 de mayo y tuvo una magnitud 5.8 de magnitud.

Y es que en las últimas horas se han registrado una serie de movimientos telúricos a lo largo del mundo. En Australia, un sismo de 5.8 grados sacudió al país dejando severos daños en edificios, casas y puentes de la zona.

Potente sismo sacude a Nicaragua

El terremoto tuvo lugar a las 3.57 horas tiempo local, a 78 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, Chinandega. De acuerdo al informe preliminar del Instituto de Estudios Territoriales (INETER) de Nicaragua, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 20 kilómetros.

Pese a su gran magnitud, el Centro de advertencia de tsunamis del Pacífico señaló que, "en función de todos los datos disponibles no hay una amenaza de tsunami por este terremoto".

¿Cuándo fue el último sismo en Nicaragua?

El último sismo dejó leves daños en el país.

Los terremotos continúan activos en el litoral Pacífico de Nicaragua, el último sismo de gran magnitud se registró el pasado 11 de agosto y su epicentro se localizó en alta mar a 40 kilómetros al suroeste del balneario Pochomil, departamento de Managua, en el océano Pacífico, según el reporte del Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Cabe señalar que Nicaragua se ubica en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde al año se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial, como el sismo de magnitud 6.5 registrado este miércoles.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!