Secciones
Sismo de 6.9 sacude Nueva Zelanda; continúa en movimiento el ‘anillo de fuego’
Mundo

Sismo de 6.9 sacude Nueva Zelanda; continúa en movimiento el ‘anillo de fuego’

Desde el terremoto del 19 de agosto en la isla Lombok en Indonesia, los terremotos en el ‘cinturón de fuego’ o ‘anillo de fuego’ continúan.

por LaVerdad

Sismo de 6.9 sacude Nueva Zelanda; continúa en movimiento el ‘anillo de fuego’

Sismo de 6.9 sacude Nueva Zelanda; continúa en movimiento el ‘anillo de fuego’

Un terremoto de 6.9 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido el archipiélago de Kermadec, ubicado al norte de Nueva Zelanda; país localizado en el ‘anillo de fuego del Pacifico’.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica de todo el mundo, situó el hipocentro del seísmo a 111 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 708 kilómetros al noreste de Ngunguru, localidad situada en el extremo norte de la Isla Norte neozelandesa.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacifico emitió un comunicado de prensa en el que descartada el riesgo de un tsunami o marea de alta intensidad.

Hasta el momento autoridades no dieron a conocer victimas mortales, heridos o daños materiales considerables debido al sismo de 6.9 grados en Nueva Zelanda.

Las Kermadec, situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, excepto por el personal de la base permanentemente instalada en Raoul y que tiene una estación meteorológica y de radio.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14 mil terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Anillo de fuego

Después del terremoto del 19 de agosto en la isla Lombok en Indonesia con un terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter, los movimientos telúricos en el ‘anillo de fuego’ continúan con gran intensidad.

Los sismos más fuertes se han registrado en la costa de Oregon en Estados Unidos (6,2), en Perú (7,0), en Vanuatu y Nueva Caledonia en Oceanía (6,7), en la isla de Fiji (7,8), en la zona de Chimborazo en Ecuador (6,2) y el de 6,7 que afectó a la isla de Hokkaido en Japón.

El 7 de septiembre una cadena de fuertes sismos sacudió con poca diferencia de minutos a Panamá, Ecuador y Chile, causando alerta entre todos los países ubicados en el ‘cinturón de fuego’ o ‘anillo de fuego’.

El ‘cinturón de fuego’ o ‘anillo de fuego’ del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Temas

  • mundo
  • sismo
  • terremoto
  • anillo de fuego
  • nueva zelanda

Comentarios

Te puede interesar