Secciones
Países en Asia reabren frontera entre preocupaciones por la variante Omicron
Mundo

Singapur y Malasia reabren frontera entre preocupaciones por la variante Omicron

Singapur y Malasia reabrieron una de las fronteras terrestres más transitadas del mundo, lo que permitió cruzar después de casi dos años de cierre por la pandemia de COVID-19.

por ErickPeraza

Países en Asia reabren frontera entre preocupaciones por la variante Omicron

Países en Asia reabren frontera entre preocupaciones por la variante Omicron

Aunque los viajeros de Singapur y Malasia agradecieron la oportunidad de reunirse con familiares y amigos, existe la preocupación de que la frontera pudiera cerrarse nuevamente debido a la nueva variante del coronavirus Omicron.

Hasta 300,000 malasios viajaban diariamente a Singapur antes de la pandemia. El repentino cierre de la frontera en marzo de 2020 dejó a decenas de miles varados en ambos lados, separados de sus familias y temiendo por sus trabajos.

En la terminal de autobuses de Queen Street en Singapur, unas pocas decenas de personas que esperaban para abordar los primeros autobuses a Malasia expresaron cautela.

"Las fronteras pueden cerrarse pronto debido a la nueva variante", dijo Eugene Ho, un banquero de 31 años que sale de Singapur por primera vez en casi dos años. "De hecho, estoy muy preocupado por quedarme atascado".

Los viajeros deben dar negativo en la prueba de COVID-19 antes de la salida y también deben realizar una prueba a la llegada.

El ministro de salud de Malasia, Khairy Jamaluddin, dijo el lunes que un viajero había dado positivo en una prueba rápida de antígeno, y señaló que algunos casos de COVID-19 eran inevitables.

"Lo que es importante son nuestras capacidades y requisitos de diagnóstico, y los pasos de evaluación de riesgos que se deben tomar cuando sucede algo como esto", dijo.

El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, fue recibido el lunes por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en uno de los cruces fronterizos terrestres, su primera visita oficial como primer ministro a Singapur.

Ambos países tenían como objetivo incluir a los viajeros en general en este plan de reapertura a partir de mediados de diciembre, dijo Lee durante una conferencia de prensa conjunta.

Singapur y Malasia reabren frontera entre preocupaciones por la variante Omicron
La apertura de la frontera entre ambos países se da en medio de temor por la nueva variante Omicron.

Según el acuerdo más reciente, hasta 1,440 viajeros de cualquier lado pueden cruzar la frontera terrestre por día sin cuarentena, si tienen ciudadanía, residencia permanente o visas de largo plazo en el país de destino.

Siva Kumar, un ingeniero de 41 años en la industria de semiconductores con sede en Singapur, dijo que había sido inundado con llamadas de sus dos hijos adolescentes que esperaban ansiosamente su regreso a Malasia.

"Toda la mañana siguen llamando, '¿Dónde estás ahora? ¿Ya has tomado el autobús?'", Dijo Kumar. "(Quiero) abrazarlos, besarlos. Realmente los extrañé".

Los primeros vuelos que operan bajo un carril de transporte aéreo para pasajeros vacunados entre los dos países también llegaron a ambos países el lunes.

Vacunación COVID-19 en Singapur

Singapur ha vacunado al 85% de toda su población, mientras que alrededor del 80% de la población de Malasia ha sido vacunada.

Con una población que envejece de 5,5 millones, Singapur depende en gran medida de los malayos que viven en el estado sureño de Johor para trabajar en empresas que van desde restaurantes hasta la fabricación de semiconductores.

Singapur informó el domingo 747 casos de COVID-19 adquiridos localmente, su cifra más baja desde mediados de septiembre. Malasia reportó 4,239 casos el domingo, el número más pequeño desde principios de noviembre.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Singapur como que cobrará el tratamiento COVID-19 a pacientes no vacunados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios