Secciones
País en Asia suspende ejecución de malayo discapacitado tras llamado internacional
Mundo

Singapur suspende ejecución de malayo discapacitado tras llamado internacional

El Tribunal Superior de Singapur suspendió la ejecución programada de un hombre malasio que se cree que tiene una discapacidad mental hasta que se escuche una apelación.

por ErickPeraza

País en Asia suspende ejecución de malayo discapacitado tras llamado internacional

País en Asia suspende ejecución de malayo discapacitado tras llamado internacional

Nagaenthran K. Dharmalingam, de 33 años, debía ser ejecutado en la horca el miércoles por tratar de contrabandear menos de 43 gramos (1,5 onzas) de heroína a Singapur.

El tribunal concedió una suspensión de la ejecución después de que el abogado defensor de Nagaenthran, M. Ravi, argumentó que la pena capital para una persona con discapacidad mental era una violación de la Constitución de Singapur.

La solicitud de Ravi fue desestimada, pero la suspensión de la ejecución se concedió "en espera de la audiencia de la apelación ante el Tribunal de Apelación", el tribunal superior de Singapur, dijo el abogado en Facebook.

Está previsto que la apelación se escuche en la corte el martes. Si esto falla, la suspensión se levantará y Nagaenthran podría ejecutarse según lo programado.

Singapur suspende ejecución de malayo discapacitado tras llamado internacional
Demostraciones locales y llamados internacionales abogan por la remoción de la pena de muerte al hombre malayo.

Los oficiales de narcóticos encontraron un pequeño paquete de heroína atado al muslo izquierdo de Nagaenthran en un puesto de control hace más de una década. Fue condenado a muerte en noviembre de 2010 en virtud de las estrictas leyes de drogas del país.

Un llamamiento anterior para reducir la pena a cadena perpetua fracasó y el año pasado se rechazó un último impulso para obtener el indulto presidencial.

Los opositores a la pena de muerte dicen que el coeficiente intelectual de Nagaenthran fue revelado durante un juicio en el Tribunal Superior como 69, un nivel que es reconocido internacionalmente como una discapacidad intelectual.

Pero el tribunal dictaminó que Nagaenthran sabía lo que estaba haciendo y confirmó la sentencia de muerte.

La familia de Nagaenthran vive en Ipoh, en el norte de Malasia. La activista Kirsten Han, quien ayudó a su madre, dos hermanos menores y un primo a organizar el viaje a Singapur, dijo a The Associated Press que se les ha permitido visitas diarias a la prisión desde que llegaron la semana pasada.

"Lo principal que he escuchado del hermano menor de Nagen es que Nagen ha estado desorientado, no hace contacto visual y pasa entre períodos de lucidez y confusión", dijo Han.

“Su hermano incluso duda de que comprenda completamente que la fecha de su ejecución está tan cerca”, agregó.

La hermana mayor de Nagaenthran, Sarmila Dharmalingam, que no hizo el viaje, dijo que informó a Nagaenthran sobre el resultado de la corte durante una conversación telefónica el lunes y que la familia tenía esperanzas de un resultado positivo. Él le dio las gracias, pero no dijo mucho más, dijo ella.

Dobby Chew, de Anti-Death Penalty Asia Network, expresó su decepción porque el Tribunal Superior había desestimado los méritos del argumento de Ravi.

Chew dijo que espera que Singapur dé el tiempo adecuado para la apelación. ADPAN y otros grupos de derechos humanos, incluidos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han calificado la ejecución de un hombre con discapacidad intelectual como inhumana y como una violación del derecho internacional.

Malasia pidió a Singapur detener ejecución

Expertos legales, activistas y grupos de derechos humanos en Malasia han pedido que se detenga la ejecución de Nagaenthran. El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, también habría pedido clemencia "por motivos puramente humanitarios" en una carta dirigida al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con fecha del 3 de noviembre.

El domingo, la delegación de la Unión Europea en Singapur, junto con las misiones diplomáticas de Noruega y Suiza, pidieron que se detuviera la ejecución.

“Hoy, más de dos tercios de los países del mundo se han vuelto abolicionistas en la ley o en la práctica, lo que confirma una tendencia mundial a favor de la abolición de la pena de muerte”, dijeron en un comunicado.

Una petición que pide un indulto presidencial para Nagaenthran ha obtenido cerca de 65,000 firmas. Los familiares y amigos de 13 condenados a muerte actuales y anteriores también escribieron el lunes una carta conjunta al presidente de Singapur pidiendo la abolición de la pena de muerte.

El magnate empresarial británico Richard Branson también pidió que se perdonara la vida de Nagaenthran.

"Casi siempre son las personas más vulnerables, las personas que luchan por ganarse la vida, los inmigrantes que necesitan dinero, los que están atados a esquemas criminales, incapaces de defenderse cuando los atrapan y se enfrentan a la corte", dijo Branson en un comunicado el lunes.

"Es imposible no ver hasta qué punto están vinculadas la desigualdad, la pobreza y la pena de muerte", añadió.

El Ministerio del Interior de Singapur dijo que a Nagaenthran se le ha otorgado el debido proceso legal completo.

"El Tribunal Superior había evaluado la evidencia de los psiquiatras, incluida la evidencia de un psiquiatra llamado por la defensa, en nombre de Nagaenthran, quien estuvo de acuerdo en el tribunal, que Nagaenthran no tenía una discapacidad intelectual", dijo el ministerio en respuesta a las consultas de los medios sobre Viernes.

"El Tribunal Superior había evaluado la evidencia de los psiquiatras, incluida la evidencia de un psiquiatra llamado por la defensa, en nombre de Nagaenthran, quien estuvo de acuerdo en el tribunal, que Nagaenthran no tenía una discapacidad intelectual", dijo el ministerio en respuesta a las consultas de los medios sobre Viernes.

La última ejecución en Singapur fue en 2019.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Singapur como que amplía viajes libres tras cuarentena por COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios