Mundo

Singapur amplía viajes libres tras cuarentena por COVID-19

Isla de Asia amplía viajes libres tras cuarentena por COVID-19

Isla de Asia amplía viajes libres tras cuarentena por COVID-19

Singapur está abriendo sus fronteras para viajes sin cuarentena mientras busca reconstruir su estatus internacional durante la "nueva normalidad" con COVID-19.

Por Erick Peraza

09/10/2021 07:28

A partir del 19 de octubre, las personas completamente vacunadas de ocho países, incluidos Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos, podrán ingresar a Singapur sin ponerse en cuarentena si pasan sus pruebas de COVID-19, dijo el gobierno el sábado.

El anuncio marca un paso importante en la estrategia de Singapur para reanudar los vínculos internacionales.

La nación del sudeste asiático, uno de los centros de viajes y finanzas más grandes del mundo, alberga las sedes asiáticas de miles de empresas globales cuyos ejecutivos han confiado durante mucho tiempo en la conectividad de Singapur.

El país de 5.45 millones de personas ha reportado un récord diario de infecciones por COVID-19 de más de 3,000 durante los últimos días, aunque casi todos los casos son asintomáticos o leves. Aproximadamente el 83% de la población está completamente vacunada, una de las tasas más altas del mundo.

Singapur volvió a imponer recientemente las restricciones al coronavirus para ganar tiempo y prepararse para vivir con la enfermedad, pero el paso se encontró con una rara frustración ya que el gobierno camina por la delgada línea entre la reapertura y la prevención de la abrumaciones de los hospitales.

Con la medida la isla busca recuperar su lugar con centro de conectividad aérea así como dar el primer paso a la 'nueva normalidad'.

El primer ministro Lee Hsien Loong dijo que Singapur alcanzará una nueva normalidad y puede aligerar las restricciones cuando los casos se estabilicen, incluso si se mantienen en cientos.

"Nos llevará al menos tres meses, y tal vez hasta seis meses, llegar allí", dijo Lee en un discurso a la nación, que ha mantenido a raya el virus en gran medida desde el año pasado con máscaras, rastreo de contactos y un frontera cerrada.

"Después de que este aumento se estabilice, es posible que veamos aumentos futuros, especialmente si surgen nuevas variantes. Es posible que tengamos que volver a pisar el freno si los casos vuelven a crecer demasiado rápido, para proteger nuestro sistema de salud y los trabajadores de la salud", dijo Lee.

El gobierno endurecerá las reglas para quienes permanezcan sin vacunar desde el miércoles, prohibiéndoles ingresar a los centros comerciales y comer en los omnipresentes centros de venta ambulante del país.

Singapur abre las puertas a viajeros completamente vacunados

El programa de viajes de Singapur para personas totalmente vacunadas comenzó en septiembre con Alemania y Brunei, e incluirá a Corea del Sur a partir del próximo mes.

Hasta 3,000 viajeros podrán ingresar diariamente a través de los carriles de viaje vacunados, muy lejos del récord de 19.1 millones de viajeros a la ciudad-estado en 2019. Las fronteras permanecen en gran parte cerradas a países asiáticos clave.

Singapur está discutiendo viajes de ida y vuelta sin cuarentena con varios países más, dijo el gobierno.

"Esperamos que esta mayor flexibilización de las medidas y la expansión de la reapertura de la frontera de Singapur estimule a otros mercados a navegar de manera similar en sus caminos hacia la reanudación de los viajes aéreos", dijo Philip Goh, vicepresidente de Asia-Pacífico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Singapore Airlines dijo en un comunicado que ampliará sus redes de carriles de viaje vacunados a 14 ciudades.

La aerolínea insignia, que depende únicamente de los viajes internacionales, perdió un récord de 4,270 millones de dólares singapurenses (3.150 millones de dólares) en el año hasta marzo, su segundo año en números rojos.

El aeropuerto Changi de Singapur se encontraba entre los más transitados del mundo en 2019, con más de 68 millones de pasajeros, antes de que los viajes se estrellaran el año pasado debido a la pandemia.

"Dado que la economía de Singapur depende en gran medida de la demanda externa de nuestros bienes y servicios, en pocas palabras, cualquier movimiento que ayude a elevar el número de vuelos manejados por el aeropuerto de Changi se sumará a nuestro PIB", dijo Song Seng Wun, economista de Banca Privada CIMB.

El país ha tenido algunos contratiempos en su transición a un COVID-19 endémico, ya que la población se centró en evitarlo durante casi dos años. Su líder dijo que la alta cobertura de vacunación significa que las personas estarán mejor protegidas del virus, que probablemente infectará a casi todos.

"Realicemos nuestras actividades diarias con la mayor normalidad posible, tomando las precauciones necesarias", dijo Lee. "Debemos respetar COVID-19, pero no debemos dejarnos paralizar por el miedo., en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Singapur como que robots de patrullaje vigilan estrictamente sus calles.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.