Mundo

‘Síndrome de La Bella Durmiente’: La joven que durmió 13 días seguidos

‘Síndrome de La Bella Durmiente’: La joven que durmió 13 días seguidos

Siti Raisa Miranda, una joven de 16 años de Indonesia, duerme durante días y no es capaz de despertar con nada. Se cree que sufre el síndrome de Kleine-Levin, conocido también como hipersomnia.

Por Raúl Luna

15/04/2021 08:24

Una adolescente de 16 años en Indonesia ha sido diagnosticada con el rarísimo “síndrome de La Bella durmiente”, pues ha dormido hasta durante 13 días seguidos, causando una gran preocupación en sus familiares.

La adolescente identificada como Siti Raisa Miranda, residente en Banjarmasin, en la provincia de Kalimantan del Sur, fue apodada como “La Bella Durmiente” de la vida real debido a la condición que la ha atormentado desde los 13 años, según reportes obtenidos por La Verdad Noticias.

Su caso se dio a conocer en 2017 cuando surgió la noticia de que una niña de Banjarmasin había dormido trece días seguidos, la ocasión en la que más tiempo ha permanecido dormida. 

Recientemente durmió una semana completa, según informes, y fue entonces cuando sus padres decidieron llevarla al Hospital General Regional  de su comunidad para ser revisada. 

Hipersomnia: el síndrome de La Bella Durmiente

'Echa', como le dice su familia, durante su último ciclo de siete días de sueño.

Si bien los expertos suelen aconsejar a las personas dormir al menos ocho horas al día para mantener la salud óptima del cuerpo, la joven de 16 años no es capaz de despertar ni siquiera cuando sus padres la sacuden violentamente para tratar de sacarla del estado de profundo letargo en el que cae.

Según medios locales, en un principio los médicos creyeron que la joven sufría “epilepsia”, pero Raisa es igual a otros jóvenes de su edad: puede estudiar y pasar tiempo con sus amigos cuando está despierta, aunque generalmente duerme por hasta ocho días seguidos.

Raisa no experimenta convulsiones ni otros síntomas, pero solo duerme durante un período prolongado. Sus padres generalmente no la despiertan y rara vez termina una comida antes de volverse a dormir.

Con el tiempo las sospechas apuntaron a un raro padecimiento conocido como el síndrome de Kleine-Levin, también conocido como hipersomnia, que afecta las conexiones neuronales provocando que las personas sientan sueño excesivo y que duerman durante períodos demasiado largos.

A los padres de Raisa les preocupa que la joven no pueda tener una vida normal, y por el momento no existe una cura o tratamiento específico para su síndrome de “La Bella Durmiente”.