Mundo

Sídney busca una herramienta contra COVID-19 en sus aguas residuales

Sídney busca una herramienta contra COVID-19 en sus aguas residuales

Autoridades de Sídney y Nueva Gales del Sur apuestan por una herramienta basada en análisis de aguas residuales que ayude a prevenir infecciones de COVID-19.

Por La Verdad

26/09/2020 07:33

Científicos hallaron rastros del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en aguas residuales de Sídney, Australia, como parte de una nueva investigación con la que se busca encontrar una nueva herramienta para frenar el brote de COVID-19.

Según relató la directora de salud de Nueva Gales del Sur (NSW), Kerry Chant, el programa de análisis de aguas residuales emprendido por NSW Health y Sídney Water comenzó en julio y podría ayudar a identificar los lugares en los que ha estado el virus y proporcionar una alerta temprana en lugares sin casos recientes conocidos.

"Estos son los primeros días de esta investigación y tenemos mucho trabajo por hacer analizando nuestros hallazgos, pero es una forma más de fortalecer nuestra lucha contra COVID-19", dijo Chant en un comunicado.

“Este es un programa que nos mostrará dónde ha estado COVID-19. Por ejemplo, esperaríamos ver fragmentos virales en las aguas residuales de Sídney, donde constantemente hemos tenido casos en la comunidad o en cuarentena de hoteles.

"Sin embargo, si seguimos teniendo muy pocos casos activos, hay margen para que estas pruebas proporcionen una alerta temprana en lugares sin casos recientes o conocidos".

Sin riesgo de contagio por COVID-19 para trabajadores

La Gerente General de Clientes, Estrategia y Compromiso de Sydney Water, Maryanne Graham, dijo que los procesos de tratamiento desactivaron efectivamente el virus y no hubo riesgo para el personal de pruebas.

Sydney Water también estaba apoyando a NSW Health mediante el análisis de muestras de otras áreas de la región.

NSW no registró casos adquiridos localmente el 26 de septiembre después de que una infección misteriosa el 25 de septiembre terminara una carrera de tres días sin transmisión comunitaria.

Solo se identificó un caso en el último período del informe (un viajero que regresó en cuarentena de hotel) de más de 12,000 pruebas. Aun así, NSW Health hizo hincapié en que hacerse la prueba "de inmediato ante los primeros síntomas" seguía siendo vital, especialmente en el suroeste de Sydney.

Te puede interesar:Australiano con coronavirus aislamiento para ir a discoteca y a trabajar

Los funcionarios de salud de Nueva Gales del Sur han instado nuevamente a las personas a hacerse la prueba urgentemente cuando aparezcan los síntomas de COVID-19, y los residentes se mueven cada vez más por el estado durante las vacaciones escolares.