Ecología

Shuvuuia: dinosaurios extraordinarios que cazaban en la oscuridad

Shuvuuia: dinosaurios extraordinarios que cazaban en la oscuridad

El diminuto dinosaurio que vive en el desierto, Shuvuuia, tenía una visión extraordinaria y un oído parecido a un búho para la vida nocturna.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

07/05/2021 03:22

Las 10,000 especies de aves de hoy viven en prácticamente todos los hábitats de la Tierra, pero solo unas pocas tienen adaptaciones que les permiten cazar presas activas en la oscuridad de la noche. 

Un nuevo estudio dirigido por el científico de la Universidad de Witwatersrand, el profesor Jonah Choiniere, buscó investigar cómo se comparan las habilidades visuales y auditivas de los dinosaurios y las aves. El equipo internacional de investigadores utilizó tomografías computarizadas y mediciones detalladas para recopilar información sobre el tamaño relativo de los ojos y oídos internos de casi 100 especies de aves vivas y dinosaurios extintos.

Shuvuuia fue una especia con la mejor visión

Para medir la audición, el equipo midió la longitud del lagena, el órgano que procesa la información del sonido entrante (llamado cóclea en los mamíferos). La lechuza común, que puede cazar en completa oscuridad con solo oír, tiene la lagena proporcionalmente más larga de todas las aves.

El equipo descubrió que muchos terópodos carnívoros como Tyrannosaurus y Dromaeosaurus tenían una visión optimizada para el día y una audición mejor que el promedio presumiblemente para ayudarlos a cazar. Sin embargo, un terópodo diminuto llamado Shuvuuia, parte de un grupo conocido como alvarezsaurs, tenía una audición y una visión nocturna extraordinarias. 

La lagena extremadamente grande de esta especie es casi idéntica en tamaño relativo a la lechuza común actual, lo que sugiere que Shuvuuia podría haber cazado en completa oscuridad.

La gran lagena de Shuvuuia fue un descubrimiento sorpresa para el Dr. James Neenan, el primer autor conjunto del estudio y ex postdoctorado de Choiniere en Wits. “Mientras reconstruía digitalmente el cráneo de Shuvuuia, no podía creer el tamaño de lagena

Los ojos de Shuvuuia también fueron notables, ya que tenían algunas de las pupilas proporcionalmente más grandes hasta ahora medidas en pájaros o dinosaurios, lo que sugiere que probablemente podrían ver muy bien de noche.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.