Mundo

Servicio secreto danés ayudó a Estados Unidos a espiar a Angela Merkel

Servicio secreto danés ayudó a Estados Unidos a espiar a Angela Merkel.

Servicio secreto danés ayudó a Estados Unidos a espiar a Angela Merkel.

El servicio secreto de Dinamarca ayudó a Estados Unidos a espiar a Angela Merkel y otros políticos.

Por Eleazar Demesa

30/05/2021 09:45

Los servicios secretos de Dinamarca ayudaron a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a espiar a funcionarios europeos, incluida la canciller alemana Angela Merkel, bajo la administración de Barack Obama, según informes de varios medios de comunicación europeos.

Los informes de que la NSA espió a los aliados de Estados Unidos salieron a la luz por primera vez en 2013 a través de revelaciones del denunciante Edward Snowden, pero la nueva investigación publicada el domingo detalla el supuesto apoyo del Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) en Dinamarca, el vecino del norte de Alemania.

Citando múltiples fuentes no identificadas, la emisora pública danesa DR y otras organizaciones de noticias en Alemania, Francia, Noruega y Suecia informaron que un análisis confidencial de inteligencia danesa revisó la relación de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos con FE de 2012 a 2014.

Cooperación de espionaje entre Dinamarca y EE.UU

Servicio secreto danés ayudó a Estados Unidos a espiar a Angela Merkel.

Este llamado informe Dunhammer, realizado por cuatro especialistas Los agentes de FE tras las revelaciones de Snowden y concluyeron en 2015, descubrieron que la NSA podía utilizar sistemas de escucha daneses en cables submarinos de Internet, con el conocimiento y el acuerdo de Dinamarca.

Los informes de los medios describen un sistema de cooperación entre Dinamarca y Estados Unidos utilizado para vigilar y almacenar datos de cables de Internet submarinos. DR informa que incluso se construyó un centro de datos para ese propósito en una instalación de inteligencia danesa en la isla de Amager, al sur de Copenhague.

Angela Merkel, entre los objetivos de Estados Unidos

Servicio secreto danés ayudó a Estados Unidos a espiar a Angela Merkel.

Según los informes, Angela Merkel estaba entre los objetivos, así como dos de sus antiguos rivales para la cancillería, los socialdemócratas Peer Steinbrück y Frank-Walter Steinmeier, el último de los cuales es ahora el presidente alemán. También se informó que se había vigilado a otros funcionarios de alto nivel de Francia, Noruega y Suecia, aunque no los nombró.

Contactados por las organizaciones de noticias que llevan a cabo la investigación, los gobiernos de Alemania, Suecia y Noruega dijeron que no estaban al tanto de las conclusiones del informe de inteligencia danés, mientras que la oficina del presidente francés se negó a responder.

La Verdad Noticias informa que.ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, se negó a comentar  y solo escribió que "la interceptación sistemática de aliados cercanos es inaceptable".

La investigación de los medios se llevó a cabo en colaboración con el periódico francés Le Monde, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung , las emisoras alemanas NDR y WDR , y las emisoras públicas de Suecia (SVT) y Noruega (NRK).

A raíz de los informes Snowden de 2013, Obama se comprometió a dejar de espiar a los aliados. Le Monde dijo que no estaba claro en este momento si el espionaje a través de los sistemas de Dinamarca ocurrió antes o después de esta promesa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también