Mundo

Servicio penitenciario ruso traslada a Alexei Navalny a un hospital

Servicio penitenciario ruso traslada a Alexei Navalny a un hospital

Alexei Navalny padece graves problemas de salud y podría morir "en cualquier momento" aseguraron los médicos de la prisión.

Por Gabriela Flores

19/04/2021 09:15

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue trasladado de su prisión a un hospital para convictos, dijeron las autoridades. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se están reuniendo para discutir la salud del crítico del Kremlin, diciendo que responsabilizan a Rusia.

El servicio penitenciario estatal ruso (FSIN) dijo este lunes 19 de abril, que había decidido trasladar al líder de la oposición Alexei Navalny, actualmente en la tercera semana de huelga de hambre, a un hospital para prisioneros.

El comunicado reveló que la condición de Navalny se consideraba "satisfactoria" y que había aceptado algún tratamiento nutricional.

"El paciente ha dado su consentimiento para que se le receten vitaminas".

Alexei Navalny estuvo recluido en una colonia penitenciaria conocida por su dura disciplina en la ciudad de Pokrov, a unos 100 kilómetros de Moscú.

La FSIN dijo que lo trasladaban a un hospital para condenados en otra colonia penal en la ciudad de Vladimir que se especializaba en "observación dinámica de tales pacientes".

¿Qué le pasa a Navalny?

Líder opositor de Rusia está muy grave de salud

Los propios médicos del crítico del Kremlin advirtieron previamente que Alexei Navalny podría morir "en cualquier momento".

Los médicos dicen que los resultados de las pruebas recibidas de su familia muestran niveles muy elevados de potasio, advirtiendo que esto podría provocar un paro cardíaco. El hombre de 44 años también tiene riesgo de insuficiencia renal, aseguraron a La Verdad Noticias.

Se dijo que padecía una tos fuerte y que varios reclusos de su unidad habían sido diagnosticados recientemente de tuberculosis. Según los informes, una imagen por resonancia magnética (IRM) también muestra que Navalny tiene dos discos herniados en la espalda.

Navalny comenzó a rechazar alimentos el 31 de marzo, en protesta por lo que, según él, era la falta de tratamiento médico adecuado para su dolor de pierna y espalda.

El equipo del disidente dijo que había perdido peso incluso antes de la huelga de hambre debido a la falta de sueño.

El líder opositor del gobierno de Rusia apenas logró sobrevivir a un ataque de envenenamiento en agosto pasado. Sus médicos dicen que su huelga de hambre puede empeorar aún más su condición.

¿Qué está diciendo la UE sobre Alexei Navalny?

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE estaban programados para reunirse virtualmente cuando Bruselas instó a Rusia a otorgarle a Navalny "acceso inmediato a profesionales médicos en los que confía".

Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, dijo que el bloque haría a Rusia "responsable" de la salud de Navalny.

"Hacemos a las autoridades rusas responsables de la situación de salud del señor Navalny", dijo Borrell antes de una reunión virtual de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que dijo que también discutirá la situación "muy peligrosa" en torno a una acumulación de tropas rusas en la frontera. con Ucrania.

Borrell había dicho el domingo pasado que el bloque estaba "profundamente preocupado" porque la salud de Alexei Navalny "continúa deteriorándose aún más".

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, instó a Moscú a brindar a Navalny la atención médica adecuada.

"Exigimos urgentemente que Alexei Navalny reciba tratamiento médico adecuado y acceso a médicos de su confianza”.

“Su derecho a la atención médica debe ser garantizado sin demora", dijo Maas al diario alemán de circulación masiva Bild.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió que Rusia debe ser considerada "responsable" de la salud de Navalny y que podría seguir la expansión de las sanciones.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dijo el domingo que el gobierno estadounidense le había dicho a Rusia que "habrá consecuencias" si Navalny muere en prisión.

Mientras tanto, el Kremlin desestimó las preocupaciones de los países occidentales sobre el estado de Navalny.

"La salud de los convictos en la Federación de Rusia no puede ni debe ser un tema que les preocupe", dijo el portavoz Dmitry Peskov.

¿Por qué Navalny está en prisión?

Navalny fue arrestado el 17 de enero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, donde había llegado en un vuelo procedente de Alemania.

Había pasado cinco meses fuera de Rusia mientras se recuperaba de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok, del que culpa al Kremlin.

Se alegó que el tiempo que pasó en Alemania violó una sentencia suspendida que le dieron por una condena por lavado de dinero y fraude.

Al hombre de 44 años se le ordenó cumplir tres años y medio de prisión por la supuesta violación. El arresto y la detención de Navalny provocaron protestas en todo el país durante dos fines de semana de enero, en los que se informó que unas 10.000 personas fueron arrestadas.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.