Mundo

Senado de EU interroga a funcionarios de seguridad durante asalto al Capitolio

Senado de EU interroga a funcionarios de seguridad durante asalto al Capitolio

Dos comités del Senado de Estados Unidos investiga qué sabían y qué hicieron los funcionarios de seguridad del Capitolio tenían antes del mortal asalto de enero.

Por Raúl Luna

23/02/2021 04:30

El Senado de los Estados Unidos anunció que investigará las fallas de inteligencia y vulnerabilidades de la seguridad durante el asalto al Capitolio del 6 de enero, informaron este lunes medios locales.

Durante sesión de audiencia este martes en el Senado, legisladores de los comités de Seguridad Nacional y de Reglas de Administración escucharon las declaraciones de los principales funcionarios de seguridad al momento de la irrupción de los seguidores extremistas de Donald Trump en el Capitolio.

Según DW, el objetivo de la investigación, que incluye a varios funcionarios de seguridad que renunciaron tras el intento de insurrección, es averiguar qué tanto sabían en el período previo al ataque y cómo fue difundida esa información.

Twitter

Algunos de los ahora exfuncionarios han culpado a las aparentes deficiencias de inteligencia por no anticipar que la turba enardecida de extremistas cometerían los actos de violencia. Enfrentaron algunas preguntas de los senadores sobre la aparente falta de preparación de la Policía del Capitolio y el retraso en la solicitud de ayuda de la Guardia Nacional, apunta DW.

Cámara de Representantes también investiga

La decisión del Senado de indagar los sucesos internos antes del letal asalto al edificio del Congreso ocurre un mes después de que la representante demócrata Ayanna Pressley, quien estuvo presente el día del asedio, denunció una serie de irregularidades en la seguridad en su oficina que la pusieron en riesgo a ella y a sus colaboradores.

Como reportamos en La Verdad Noticias, un día antes del incidente habían sido desconectados todos los botones de pánico de su oficina, mismos que ella y sus colaboradores habían probado anteriormente y funcionaban con regularidad hasta antes del asalto al Capitolio.

Más de 30 miembros de la Cámara de Representantes firmaron una carta de la congresista Mikie Sherrill, en la que denunciaban que un día antes hubo recorridos irregulares por los salones del Congreso a personas extrañas, aunque no mencionó los nombres de los legisladores que acompañaban a los visitantes. Las visitas al Capitolio estaban suspendidas al público debido a la pandemia de COVID-19.

Se cree que algunos extremistas se reunieron un día antes con congresistas que les dieron recorridos estratégicos por el Capitolio.

Sherrill y sus colegas escribieron que los recorridos del martes 5 de enero "fueron una desviación notable y peocupante de los procedimientos vigentes en marzo de 2020 que limitaron el número de visitantes al Capitolio, según Político

"Los visitantes que se reunieron con algunos de los miembros del Congreso en esta carta parecían estar asociados con la manifestación en la Casa Blanca al día siguiente", se lee en la carta, haciendo referencia a los seguidores de Trump que se encontraban en el rally previo al incidente en el Capitolio.

FBI reúne pruebas sobre asalto al Capitolio

CNN informó la semana pasada que el Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC) del FBI ya había entregado el primer paquete con documentación que los investigadores de la Cámara de Representantes solicitaron como parte de su propia investigación sobre las fallas en la seguridad de aquel 6 de enero.

La Cámara Baja planteó tres preguntas para su investigación, incluyendo dudas sobre la información que las agencias de seguridad federales tenían antes, durante y después del ataque; si hubo intervención de adversarios extranjeros; y qué se ha hecho para abordar las amenazas terroristas estadounidenses tras los hechos violentos.

La investigación propia del FBI busca recopilar incluso más pruebas de las que los representantes pudieron encontrar para el segundo impeachment de Donald Trump, y considera el “alcance masivo” de la gravedad de los disturbios en el Capitolio, que ameritan una investigación a fondo que cubra todos los detalles, informó CNN.

El FBI utiliza imágenes cámaras de vigilancia del Congreso, videos grabados por los propios insurrectos, y los testimonios de familiares de algunos de ellos para encontrar a los cientos de responsables por los hechos de aquel día, que terminaron costando la vida de cinco personas, incluyendo a un policía del Capitolio.

Terrorismo local

Como consecuencia del ataque, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) emitió una alerta sobre posibles ataques de terrorismo nacional en el país que podrían derivar de las secuelas del racismo y las ideologías políticas del trumpismo, en una primera medida del gobierno de Joe Biden por desalentar posibles  manifestaciones violentas contra su administración.

El DHS dijo a través de un comunicado que Estados Unidos enfrenta en la actualidad “un entorno de amenaza mayor” luego del frustrado intento de insurrección en el Capitolio. Detalla que la alerta seguirá vigente hasta el 30 de abril, previendo que la amenaza contra la seguridad nacional “persistirá en las semanas posteriores a la exitosa inauguración presidencial.

Miembros de "Proud Boys", grupo pro Trump en Estados Unidos, que han sido designados como terroristas por el gobierno de Canadá.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el 15 de febrero la creación de una comisión especial e independiente, similar a la que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre, para indagar los hechos violentos en el Capitolio.

La comisión, dijo Pelosi, estará conformada por miembros bipartidistas del Congreso y tendrá la tarea de informar “sobre los hechos y causas relacionados con el ataque terrorista interno del 6 de enero del 2021 contra el Complejo del Capitolio de Estados Unidos”, se lee en el boletín.

El asalto al Capitolio, sostienen los demócratas, fue una violación a la Constitución de los Estados Unidos y puso en peligro la vida de las y los congresistas presentes durante la certificación de Joe Biden como presidente.

Trump, absuelto mas no libre de culpas

La investigación del Senado busca asignar responsabilidades por el ataque al Capitolio de los Estados Unidos, luego de que la propia Cámara Alta absolvió al expresidente Donald Trump del cargo de incitación a la insurrección en su segundo juicio político. Trump fue demandado por la Cámara Baja por incitar a sus seguidores a frustrar por medio de la violencia la confirmación de Joe Biden como presidente.

Según las primeras investigaciones, después del discurso de Trump durante su rally previo a la ceremonia de confirmación del nuevo presidente, algunos grupos de insurrectos llegaron al Capitolio con la intención de encontrar a los funcionarios electos del Congreso y al vicepresidente Mike Pence para someterlos y atentar contra sus vidas por orden de Trump.

Videos de cámaras de vigilancia mostraron a decenas de manifestantes pro Trump irrumpiendo en el Capitolio mientras se dirigían a la sala en la que los senadores y el vicepresidente Pence contaban las certificaciones de los votos electorales de cada estado, que daban una victoria contundente al candidato demócrata.

Según Vanguard, pese haber sido absuelto, Trump sigue siendo susceptible de enfrentar denuncias criminales en su contra por el hecho de que tanto las autoridades de Washington DC como las agencias federales siguen con las investigaciones sobre el asedio en el Congreso, incluyendo los casos civiles presentados por las personas que resultaron afectadas durante los disturbios.

Para que el caso prospere, afirma el medio, los investigadores necesitan demostrar que Trump sabía que su discurso y sus acciones estaban encaminando a sus seguidores a la respuesta violenta en el Capitolio contra el fin de su era como presidente, un estándar cuyo principal precedente fue establecido cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos absolvió anuló la condena de un líder del Ku Klux Klan.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.