Mundo

Senado de EU aprueba ley de alivio económico de 1.9 billones de dólares

Senado de EU aprueba ley de alivio económico de 1.9 billones de dólares

El proyecto de ley del presidente Joe Biden contempla un paquete de alivio económico COVID-19 de mil 400 dólares mensuales que se reducirán paulatinamente mientras Estados Unidos reabre su economía.

Por Raúl Luna

06/03/2021 09:33

El Senado de Estados Unidos aprobó los 1.9 billones de dólares del paquete económico de alivio COVID-19 propuesto por el presidente Joe Biden, informaron este sábado medios estadounidenses.

Según los reportes, el margen de error fue mínimo en una votación 50-49. El proyecto de ley será turnado a la Cámara luego de ser modificado de último minuto para regresar al escritorio de Biden la próxima semana.

La votación no recibió el apoyo de ningún republicano, con la ausencia del senador republicano Dan Sullivan, de Alaska, quien pidió licencia debido a la muerte de un familiar, según el reporte de NBC.

Si bien la mayoría de los estadounidenses todavía recibirán un cheque de 1,400 dólares, Biden inicialmente quería lanzar una red más amplia para aquellos elegibles para tales pagos.

Para que el proyecto de ley sea firmado por Biden, antes debe pasar por la Cámara de Representantes.

Al final, ambas partes se comprometieron a limitar el alcance a los contribuyentes únicos que obtienen un ingreso anual de menos de  75,000 dólares y los contribuyentes conjuntos que ganan menos de 150,000.

El proyecto de ley del Senado restringe la elegibilidad para los cheques de estímulo de 1,400 dólares. La cantidad se reduciría gradualmente hasta que, según el proyecto de ley del Senado, llegue a cero para las personas que ganan 80,000 o más y las parejas que ganan 160,000 o más.

Los progresistas también se vieron obligados a reducir el suplemento federal por desempleo de 400 a 300 dólares por semana.

Victoria de Biden

El presidente Biden celebró la aprobación de su proyecto de rescate económico durante su video de conversación semanal difundido en redes sociales.

La decisión final fue criticada por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien señaló a los demócratas por adoptar un enfoque partidista y dijo que la economía de Estados Unidos “va a volver con fuerza y en su mayoría no gracias a este proyecto de ley”.

Se trata del tercer paquete de ayuda económica que el Senado aprueba en lo que va de la pandemia, e incluye algunas otras prioridades, como la reducción de impuestos para las personas desempleadas que recibirán el apoyo de 300 dólares semanales.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.