Mundo

Semana Santa 2021: Vaticano cancela eventos por repunte de COVID-19 en Italia

Semana Santa 2021: Vaticano cancela eventos por repunte de COVID-19 en Italia

Semana Santa 2021: Vaticano cancela eventos por repunte de COVID-19 en Italia

El Vaticano serguirá las órdenes del gobierno de Italia por COVID-19 y la Semana Santa 2021 vovlerá a ser limitada, con ritos como el Lavado de Pies y las Via Crucis cancelados.

Por Raúl Luna

15/03/2021 04:15

Las ceremonias tradicionales para esta Semana Santa 2021 quedaron canceladas en El Vaticano y en Italia a raíz de la nueva ola de casos de COVID-19 en el país, informó este lunes la Santa Sede en un comunicado al que tuvo acceso La Verdad Noticias.

El gobierno federal italiano ha decidido implementar la medida de confinamiento total a partir de este 15 de marzo debido al notable incremento de casos de coronavirus, por lo que la decisión de El Vaticano ocurre en correspondencia con las medidas sanitarias para toda la nación.

La pinacoteca vaticana emitió un comunicado en el que señaló: "conformemente a las medidas que el Gobierno de la República italiana ha adoptado para hacer frente a la emergencia sanitaria, se comunica que a partir del lunes 15 de marzo de 2021 los Museos Vaticanos permanecerán cerrados al público".

También se anunció la suspensión de todas las actividades relacionadas con el turismo y la cultura cristiana que tradicionalmente ocurren año con año en la temporada de Pascua, incluyendo las visitas a las Villas Pontificias de Castelgandolfo.

Celebraciones de Semana Santa 2021 canceladas

Las restricciones por COVID-19 en Italia también han impedido la celebración de los ritos de la Vigilia Pascual del Sábado Santo y el encierro, según las autoridades italianas, durará hasta el segundo fin de semana de la conmemoración sagrada de los cristianos.

El Vaticano ordenó que los fieles reciban la comunión en la mano y no directamente en la boca.

El comunicado señala que aunque debido a la delimitación del gobierno federal de zonas naranjas y zonas rojas para dividir el nivel de confinamiento, los fieles en las zonas rojas necesitarán un certificado para poder entrar en las iglesias.

Otras tradiciones que no se permitirán serán el “lavado de pies” del Jueves Santo ni los viacrucis, aunque puede haber algunas excepciones, dijo la Santa Sede. Las recomendaciones sobre las vigilias pascuales incluyen adelantarlas al horario del toque de queda y cumplir con todas las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el acceso limitado.

Aunque de momento las autoridades del Vaticano no han publicado los horarios para las bendiciones y ceremonias del Papa Francisco, informaron que todos sus eventos serán transmitidos por señales locales de radio y televisión,

Para todas las misas y actos litúrgicos de la Semana Santa 2021, El Vaticano recomienda que las transmisiones que se realicen en redes sociales sean en vivo y en directo, para beneficio de los fieles y que “sea cuidada con la dignidad del rito litúrgico”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.