Mundo

Segunda dosis de vacuna AstraZeneca no aumenta riesgo de trombos raros: estudio

Esta vacuna tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra el COVID-19

Esta vacuna tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra el COVID-19

La incidencia de formación de trombos raros tras la aplicación de la vacuna AstraZeneca se situó en 8.1 por cada millón de vacunados.

Por Paloma Franco

28/07/2021 09:56

Un estudio publicado en “The Lancet” este miércoles 28 de julio, señala que los vacunados contra el COVID-19 con la segunda dosis de Vaxzevria, como se le conoce a la vacuna AstraZeneca, no tienen más riesgos de padecer trombos raros.

Este análisis realizado a partir de la base de datos de seguridad global de la farmacéutica anglo-sueca, se centró especialmente en el efecto adverso llamado trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacunación (VITT), registrado en algunas personas que recibieron la vacuna.

Luego que miembros de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmaron que sí hay relación entre la vacuna y los casos de trombosis, el estudio reveló que tras la primera dosis, la incidencia estimada de estos casos se situó en 8.1 por cada millón de vacunados.

AstraZeneca confirma efectividad contra COVID-19

La vacuna está siendo aplicada en diversos países.

El vicepresidente ejecutivo de I+D de AstraZeneca, Menelas Pangalos informó a través de un comunicado al cual tuvo acceso La Verdad Noticias, que Vaxzevria “es efectiva contra todos los niveles de gravedad de la COVID-19”, ya que dijo “desempeña un papel clave en la lucha contra la pandemia”.

“A menos que se detecte un VITT después de la primera dosis, estos resultados apoyan la administración de la segunda dosis de Vaxzevria en los tiempos previstos, de cara a ofrecer protección contra la COVID-19, incluidas las variantes más preocupantes”, indicó el directivo.

Vacuna AstraZeneca efectividad

Efectividad de la vacuna

Esta vacuna fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, esto, después de evaluar los datos de su calidad, seguridad y eficacia. 

De acuerdo a la OMS, este antígeno tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática del virus SARS-CoV-2. Mientras que para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, demostró una eficacia del 100 por ciento.

Sin embargo, a fin de tener una mayor efectividad, AstraZeneca busca aplicar una tercera dosis de su vacuna para potenciar su eficacia entre la población. 

Cabe señalar que otro estudio publicado también por “The Lancet” analiza la relación que tienen con los trombos raros, incluido el VITT, las vacunas de vector viral, como la vacuna AstraZeneca o Janssen, y las de ARN Mensajero, como BioNTech/Pfizer o Moderna.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!