Mundo

Secuestran a más de 40 personas en el centro de Mali

Secuestran a más de 40 personas en el centro de Mali

Secuestran a más de 40 personas en el centro de Mali

El secuestro no es algo nuevo, pero está creciendo a un ritmo alarmante y reclamando nuevos tipos de víctimas en Mali, el país africano.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

26/09/2021 01:43

Más personas han sido secuestradas en Malí en los primeros ocho meses de 2021 que en cualquier otro año documentado por el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados ( ACLED ).

El país ha visto 935 incidentes desde 2017, incluidos 318 desde enero de este año, dice la organización de monitoreo de conflictos. Las cifras de las Naciones Unidas confirman ampliamente esta tendencia.

Mali presenta el mismo problema desde hace años

Pero aunque los secuestros van en aumento, parecen pasar relativamente desapercibidos, a pesar del intenso escrutinio mediático y internacional de la violencia en el país. Aunque el problema no es nuevo en Malí, el aumento de la frecuencia refleja los intereses de quienes impulsan el conflicto. 

Los secuestros se llevan a cabo por diferentes motivos y por una variedad de perpetradores. Como era de esperar, muchos casos se atribuyen a grupos yihadistas (46,6% entre enero de 2012 y julio de 2021), según ACLED. 

Utilizan esta táctica para aislar a las comunidades del gobierno y del mundo exterior, y sofocar cualquier signo de resistencia local. Los rehenes también se utilizan como palanca para negociar con las autoridades.

El país ha visto 935 incidentes desde 2017, incluidos 318 desde enero de este año

Según ACLED, la mayoría de los incidentes ocurren en áreas fuertemente afectadas por otras formas de violencia, especialmente en el centro rural de Malí, donde el gobierno tiene una presencia limitada. 

Los ataques son comunes a lo largo de las rutas de carreteras y ríos, lo que dificulta aún más que quienes viven lejos de los centros urbanos accedan a los servicios sociales básicos. Estas mismas personas ya soportan las malas condiciones de las carreteras y la amenaza de artefactos explosivos en el camino.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!