Mundo

Secuestran a diez sacerdotes y religiosos en Haití

Secuestran a diez sacerdotes y religiosos en Haití

Cinco sacerdotes y otros cinco religiosos fueron secuestrados en medio de ola la violencia que se vive en Haití.

Por Paloma Franco

13/04/2021 05:48

La Conferencia Episcopal de Haití infomó que al menos cinco sacerdotes, dos religiosas y tres laicos de Croix-des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe fueron secuestrados el domingo en medio de la violencia que se vive en el país.

El consagrado de la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, a la que pertenecen varios de los secuestrados, P. Stevenson Montinard, indicó que entre los rehenes se encuentra una religiosa y un sacerdote de origen francés

De acuerdo a los primeros informes, los religiosos se dirigían a la parroquia de Galette Chambon, para participar en la toma de posesión del nuevo párroco, cuando fueron secuestrados.

El Gobierno de Haití declaró por un mes el estado de emergencia por la violencia generada.

Entre las víctimas se encuentran el sacerdote P. Michel Michel Briand, de nacionalidad francesa; el P. Jean Nicaisse Milien, el P. Joël Thomas, el P. Evens Joseph y el sacerdote de la Arquidiócesis de Cabo Haitiano y estudiante de medicina, P. Jean-Hugues Baptiste.

Mientras que las dos religiosas secuestradas son hermanas francesa de la Congregación de la Providencia de Pommeraye, Agnès Bordeau; y la hermana de la Congregación de las Hermanitas del Niño Jesús, Anne Marie Dorcelus.

Religiosos lamentan los hechos en Haití

La Conferencia de Religiosos de Haití (CHR) lamentó a través de un comunicado, el secuestro de los regiliosos, asimismo demostró su enojo la “situación inhumana que hemos atravesado durante más de una década”, donde el país ha sido blanco de secuestros extorsivos que han aumentado en los últimos meses.

“No pasa un día sin llantos y temores y, sin embargo, los llamados líderes de este país, mientras se aferran al poder, son cada vez más impotentes”, se puede leer en el comunicado.

La violencia e inestabilidad política de Haití han provocado protestas en la capital y han llevado a decenas de haitianos a buscar refugio en la vecina República Dominicana.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en marzo el Gobierno de Haití declaró por un mes el estado de emergencia en ciertos distritos de la capital Puerto Príncipe y del interior del país, para “restaurar la autoridad del Estado” en áreas controladas por pandillas. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.