Mundo

Se teme que tiroteos en Atlanta hayan sido por racismo; 6 asiáticas murieron

Se teme que tiroteos en Atlanta hayan sido por racismo; 6 asiáticas murieron

Se teme que los tiroteos en Atlanta, Georgia, que dejaron seis mujeres asiáticas muertas, hayan tenido motivaciones racistas.

Por Naye Valdez

17/03/2021 08:25

Una serie de tiroteos en tres salones de masajes en el área de Atlanta el martes 16 de marzo dejaron ocho personas muertas, seis de las cuales son mujeres asiáticas, lo que generó preocupaciones de algunos funcionarios públicos de que los ataques podrían tener motivaciones raciales.

La policía aún no ha ofrecido un motivo de los ataques, que ocurrieron más de una hora el martes antes de que un sospechoso fuera detenido esa noche.

Pero debido a los antecedentes de muchas de las víctimas, algunos funcionarios y organizaciones han expresado el temor de que la etnia entrara en juego, en medio de las crecientes preocupaciones en todo el país sobre la violencia contra los asiáticos durante la pandemia del coronavirus. Seis de las ocho víctimas eran mujeres asiáticas, informó el Atlanta Journal-Constitution , citando a las autoridades.

Los tiroteos comenzaron en un salón a unas 30 millas al noroeste de Atlanta, seguido de dos más en salones en el noreste de Atlanta. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, que se había puesto en contacto con su consulado en Atlanta, dijo que cuatro de las víctimas eran de etnia coreana.

Se teme que los tiroteos hayan tenido motivaciones racistas

Un sospechoso de 21 años fue detenido a unas 150 millas al sur de Atlanta el martes por la noche, y la policía dice que cree que probablemente fue responsable de los tres ataques.

Las autoridades no han identificado públicamente a las víctimas mientras trabajan para notificar a los familiares. Anteriormente, el jefe de policía de Atlanta, Rodney Bryant, dijo que las cuatro víctimas dentro de la ciudad eran mujeres y parecían ser asiáticas.

Aunque las autoridades han dicho que todavía estaban investigando el motivo, los detalles de cómo se desarrolló el horror se están volviendo más claros.

Cómo se desarrollaron los tiroteos en Atlanta

Seis mujeres asiáticas murieron en los tiroteos

Alrededor de las 5 pm del martes, los agentes fueron llamados a Young's Asian Massage cerca de Acworth, Georgia, después de los informes de un tiroteo, dijo el portavoz del alguacil del condado de Cherokee, Jay Baker.

Los agentes que respondieron encontraron a cinco personas con heridas de bala. Dos personas fueron declaradas muertas en el lugar y tres fueron trasladadas a un hospital, donde dos murieron, dijo Baker.

Aproximadamente una hora después y a 30 millas de distancia, la policía de Atlanta respondió a lo que se describió como un robo en el Gold Massage Spa en Piedmont Road en Atlanta. La policía dice que encontraron a tres personas muertas.

Mientras estaban allí, la policía recibió otra llamada de disparos al otro lado de la calle en el Aroma Therapy Spa, donde encontraron a una persona muerta, dijo Bryant.

Las autoridades en el área dijeron que están aumentando las patrullas alrededor de negocios similares, y el portavoz del FBI Kevin Rowson dijo que la agencia está ayudando con las investigaciones.

El sospechoso de los tiroteos en Atlanta

El presunto responsable de los tiroteos en Atlanta ya fue detenido

Alrededor de las 8:30 pm, la patrulla de carreteras a unas 150 millas al sur de la ciudad fue alertada de que un sospechoso en el tiroteo del condado de Cherokee se dirigía hacia él, dijo el alguacil Frank Reynolds en un video en la página de Facebook del Departamento del Sheriff del condado de Crisp.

Después de que se vio el vehículo del sospechoso, se produjo una persecución en la Interestatal 75 y un policía estatal realizó una maniobra que dejó al SUV fuera de control.

"El sospechoso fue detenido sin incidentes y transportado a la cárcel del condado de Crisp", dijo el funcionario.

La Oficina del Sheriff del condado de Cherokee lo identificó como Robert Aaron Long, de 21 años, de Woodstock. La policía cree que Long también es responsable de los tiroteos en Atlanta, dijo el Departamento de Policía de Atlanta.

"Las imágenes de video ubican el vehículo del sospechoso del condado de Cherokee en el área, alrededor del momento de nuestros tiroteos en Piedmont Road", dijo la policía de Atlanta en un comunicado de prensa. "Eso, junto con la evidencia en video vista por los investigadores, sugiere que es muy probable que nuestro sospechoso sea el mismo que el del condado de Cherokee, que está detenido".

"Debido a esto, un investigador de APD se encuentra en el condado de Cherokee y estamos trabajando de cerca con ellos para confirmar con certeza que nuestros casos están relacionados".

Una comunidad sacudida por los tiroteos en Atlanta

La policía no ha proporcionado ningún motivo para los disparos. Pero en un comunicado el martes, la organización Stop AAPI Hate dijo que el incidente muestra que es necesario hacer más para proteger a los estadounidenses de origen asiático.

"Los reportes de disparos de múltiples contra mujeres asiático-americanas hoy en Atlanta son una tragedia indescriptible para las familias de las víctimas ante todo, pero también para la comunidad asiático-americana, que se ha estado recuperando de los altos niveles de ataques racistas en el transcurso de el año pasado", dijo.

"Este último ataque sólo exacerbará el miedo y el dolor que sigue padeciendo la comunidad asiáticoamericana".

En Seattle, los funcionarios aumentaron el alcance a las organizaciones comunitarias y agregaron una mayor presencia de patrullas policiales, dijeron la alcaldesa Jenny A. Durkan y el jefe de policía Adrian Díaz en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encontraba en la capital de Corea del Sur para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación, mencionó los ataques en los comentarios de apertura el miércoles.

Tras señalar el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de que cuatro víctimas eran de etnia coreana, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y "a cualquier persona de la comunidad coreana que esté conmovida y profundamente perturbada por este incidente".

La representante estadounidense Judy Chu, de California, escribió el miércoles que estaba devastada al enterarse de los tiroteos y que la comunidad asiático-estadounidense "se ha enfrentado a un aumento incesante de ataques y acoso durante el año pasado".

"Mientras esperamos que surjan más detalles, les pido a todos que recuerden que las palabras hirientes y la retórica tienen consecuencias en la vida real. Por favor, levántese, condene esta violencia y ayúdenos a #StopAsianHate", publicó en Twitter.

En Nueva York, la Oficina de Contraterrorismo del NYPD dijo en Twitter que también desplegará oficiales adicionales para proteger a las comunidades asiáticas en la ciudad "por precaución". El presidente y director ejecutivo de NAACP, Derrick Johnson, condenó el tiroteo "en los términos más enérgicos".

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.