Mundo

Se rompe el cono del volcán en La Palma y produce nueva colada de lava

Se rompe el cono del volcán en La Palma y produce nueva colada de lava

Se rompe el cono del volcán en La Palma y produce nueva colada de lava

Las autoridades de La Palma han evacuado a más de 6.200 personas del área del volcán en erupción, que la noche del viernes sufrió la ruptura de su cono.

Por Raúl Luna

25/09/2021 05:30

El cono del volcán en erupción de La Palma colapsó durante la noche del viernes y abrió una nueva colada de lava con dirección al mar, informó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El geólogo Carlos Lorenzo informó a través de un video difundido en redes sociale que las imágenes muestran perfectamente que el cono del volcán está roto.

“Se ha roto por la parte suroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, explicó Lorenzo en un video para ABC mientras se dirigía a una reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Más de 6.200 evacuados

Cientos de personas han perdido sus hogares después de que fueron arrasados por la lava.

El viernes fueron evacuados los últimos 160 pobladores de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba. La mayoría de ellos encontraron refugio con familiares o amigos, mientras que el total de evacuados en la isla supera ya las 6.200 personas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (GN) en Canarias, María José Blanco, observó junto con expertos tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y quedar dentro del radio de alcance del flujo.

La tarde del viernes, la directora del IGN confirmó que sobre las 15:20 horas se alcanzó el pico máximo de sismicidad desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja, que este sábado cumple siete días.

Continúa la erupción en La Palma

Durante la noche del viernes se produjo un descenso de la actividad, pero “por la mañana ha vuelto a subir ligeramente, pero continuamente”, aseguró en conferencia de prensa Miguel Ángel Morcunde, director del Plan de Emergencia Volcánica

La nueva ruptura del cono en el volcán de La Palma “no ha tenido mayor incidencia que la lava más fluida porque está a mayor temperatura”, pero las autoridades sanitarias siguen insistiendo en evitar las actividades al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánicas. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también