Mundo

Se niega el nuevo intento por detectar un enorme agujero negro “invisible”

Se niega el nuevo intento por detectar un enorme agujero negro “invisible”

Los especialistas los detectaron como la “bestia” con una masa comprendida entre los 3.000 y los 100.000 millones de soles.

Por La Verdad

04/01/2021 09:56

Pese a que no era lo que se esperaba, los astrónomos saben que está ahí, pero no consiguen verlo, esto luego de un gigantesco agujero negro, uno que se encuentrra en el centro de una lejana galaxia (a unos 2.700 millones de años luz de distancia) y cuya masa estimada oscila entre los 3.000 y los 100.000 millones de masas solares.

Los especialistas mencionaron que este centro alberga un agujero negro, Sagitario A*, con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles. Enorme, sí, pero una auténtica pulga si se le compara con este agujero negro invisible. La lejana galaxia anfitriona, a 2.700 millones de años luz de la Tierra, se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias Abell 2261, y es una de las mayores del grupo.

No encuentran el agujero negro “invisible”

Se trata de una «bestia» con una masa comprendida entre los 3.000 y los 100.000 millones de soles

Las estimaciones de su masa hacen suponer que, por fuerza, debe de haber un enorme agujero negro allí, uno incluso mayor que el primer agujero negro fotogradiado directamente por el hombre, en el corazón de la galaxia M87, cuya masa es de 2.400 millones de soles. Pero el misterioso objeto ha conseguido hasta ahora eludir los esfuerzos de los astrónomos por detectarlo.

Los investigadores trataron de localizar emisiones de rayos X desde el centro de esa galaxia, algo que normalmente revela la presencia de agujeros negros supermasivos: cuando el agujero negro absorbe la materia que le rodea, ésta se acelera y se calienta hasta el extremo de emitir poderosos destellos de rayos X de alta energía.

De acuerdo a los estudios realizados, en esta ocasión no solo se miró en el centro de la galaxia anfitriona, sino que se consideró también la posibilidad de que el misterioso agujero negro hubiera sido desplazado de ahí tras una gigantesca fusión entre dos galaxias.

Los científicos no entienden por qué no pueden verlo

TE PUEDE INTERESAR: La Tierra esta MUY CERCA de un agujero negro supermasivo ¿Qué significa?

Cuando dos grandes galaxias chocan, generando poderosas ondas gravitacionales, sus dos agujeros negros centrales, fusionados en uno mayor, podrían terminar alejándose del centro de la nueva galaxia. Tales agujeros negros «en retroceso», sin embargo, son objetos puramente teóricos, ya que nadie ha conseguido ver uno hasta ahora.