Mundo

Se logra un acuerdo con ejército de Myanmar tras el golpe ¿parará la violencia?

Se logró un acuerdo con la junta militar tras el golpe de Estado ¿parará la violencia?

Se logró un acuerdo con la junta militar tras el golpe de Estado ¿parará la violencia?

Para poner fin a la violencia y a las protestas los líderes del sudeste asiático lograron llegar a un acuerdo con la junta militar de Myanmar.

Por Naye Valdez

24/04/2021 02:20

Los líderes del sudeste asiático anunciaron este sábado 24 de abril que han llegado a un acuerdo con la junta militar de Myanmar para poner fin a la violencia en el país.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dijo en un comunicado que los países miembros han llegado a un consenso sobre cinco puntos diferentes, incluido el fin de la violencia, la formación de un diálogo entre todas las partes, la designación de un enviado especial de la ASEAN para supervisar las conversaciones, la aceptación de ayuda y un visita del enviado a Myanmar.

“En la búsqueda de fortalecer nuestra solidaridad y resiliencia regionales, reiteramos que la estabilidad política en los Estados miembros de la ASEAN es esencial para lograr una comunidad de la ASEAN pacífica, estable y próspera. Destacamos la necesidad de mantener nuestra unidad, centralidad y relevancia en la región y abordar colectivamente los desafíos comunes”, dijeron las naciones miembros.

La violencia no ha parado en la entidad tras el golpe de Estado

“Reconocimos que la fuerza de la comunidad de la ASEAN radica en poner a las personas en su centro y cumplir su deseo de vivir en una región de paz, seguridad y estabilidad duraderas, crecimiento económico sostenido, prosperidad compartida y progreso social. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ASEAN, incluida la adhesión al estado de derecho, la buena gobernanza, los principios de la democracia y el gobierno constitucional, el respeto de las libertades fundamentales y la promoción y protección de los derechos humanos. derechos." 

Se espera que lo líderes detenidos de Myanmar sean liberados

La líder Suu Kyi fue detenida tras el golpe de Estado

La declaración no incluyó ninguna referencia a la liberación de los presos políticos que han sido detenidos e incluyó algunos detalles más allá de los acuerdos en plataformas amplias.

"La liberación de los presos políticos es un requisito necesario para el cese de la violencia", dijo Charles Santiago, jefe del grupo de Parlamentarios por los Derechos Humanos de la ASEAN, después de las conversaciones, según Reuters.

"La ASEAN debe actuar ahora con rapidez y establecer un cronograma claro para que Min Aung Hlaing cumpla con el fin de la violencia o esté listo para pedirle cuentas".

La reunión de la ASEAN fue una de las primeras conversaciones formales que se llevaron a cabo para tratar de sofocar la violencia en la entidad luego que la junta tomó el poder en un golpe de estado el 1 de febrero y derrocó al gobierno liderado por civiles. 

Desde entonces, el ejército arrestó a una gran cantidad de manifestantes y mató a 745 personas, según la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos, que ha seguido el golpe de Estado en Myanmar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado